Estilos comunicacionales de las familias de niños de edades temprana y media según el Modelo Biodimensional de Aserción

El trabajo de investigación titulado: ESTILOS COMUNICACIONALES DE LAS FAMILIAS DE NIÑOS DE EDADES TEMPRANA Y MEDIA SEGÚN EL MODELO BIDIMENSIONAL DE ASERCIÓN, llevado a cabo en la Escuela de Educación Básica Cornelio Crespo Toral de la parroquia Baños de la ciudad de Cuenca-Ecuador tuvo como principa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sanmartín Gómez, Lilia Elena, Viñán Pineda, Diana Karla
Other Authors: Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23049
Description
Summary:El trabajo de investigación titulado: ESTILOS COMUNICACIONALES DE LAS FAMILIAS DE NIÑOS DE EDADES TEMPRANA Y MEDIA SEGÚN EL MODELO BIDIMENSIONAL DE ASERCIÓN, llevado a cabo en la Escuela de Educación Básica Cornelio Crespo Toral de la parroquia Baños de la ciudad de Cuenca-Ecuador tuvo como principal objetivo determinar los estilos de comunicación existentes en las familias de niños con edades temprana y media según el modelo Bidimensional de Aserción. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y para su realización contó con la participación de 49 padres de familia, a quienes se les aplicó el Cuestionario ASPA Forma A y B, el mismo que posee 40 preguntas y se subdivide en cuatro subescalas. Los resultados obtenidos demostraron que en la Forma A (percepción de sí mismo) predomina el estilo de comunicación Asertivo con el 28%, en tanto que en la Forma B (percepción de la pareja) prevalece el de Sumisión con el 39%. Al promediar los cuatro estilos de comunicación de las dos formas el estilo de Sumisión se ubica en el primer lugar con un 63%.