Estilos comunicacionales de las familias de niños de edades temprana y media según el Modelo Biodimensional de Aserción

El trabajo de investigación titulado: ESTILOS COMUNICACIONALES DE LAS FAMILIAS DE NIÑOS DE EDADES TEMPRANA Y MEDIA SEGÚN EL MODELO BIDIMENSIONAL DE ASERCIÓN, llevado a cabo en la Escuela de Educación Básica Cornelio Crespo Toral de la parroquia Baños de la ciudad de Cuenca-Ecuador tuvo como principa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sanmartín Gómez, Lilia Elena, Viñán Pineda, Diana Karla
Other Authors: Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23049
_version_ 1785802371137273856
author Sanmartín Gómez, Lilia Elena
Viñán Pineda, Diana Karla
author2 Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
author_facet Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
Sanmartín Gómez, Lilia Elena
Viñán Pineda, Diana Karla
author_sort Sanmartín Gómez, Lilia Elena
collection DSpace
description El trabajo de investigación titulado: ESTILOS COMUNICACIONALES DE LAS FAMILIAS DE NIÑOS DE EDADES TEMPRANA Y MEDIA SEGÚN EL MODELO BIDIMENSIONAL DE ASERCIÓN, llevado a cabo en la Escuela de Educación Básica Cornelio Crespo Toral de la parroquia Baños de la ciudad de Cuenca-Ecuador tuvo como principal objetivo determinar los estilos de comunicación existentes en las familias de niños con edades temprana y media según el modelo Bidimensional de Aserción. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y para su realización contó con la participación de 49 padres de familia, a quienes se les aplicó el Cuestionario ASPA Forma A y B, el mismo que posee 40 preguntas y se subdivide en cuatro subescalas. Los resultados obtenidos demostraron que en la Forma A (percepción de sí mismo) predomina el estilo de comunicación Asertivo con el 28%, en tanto que en la Forma B (percepción de la pareja) prevalece el de Sumisión con el 39%. Al promediar los cuatro estilos de comunicación de las dos formas el estilo de Sumisión se ubica en el primer lugar con un 63%.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23049
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-230492020-08-03T18:44:39Z Estilos comunicacionales de las familias de niños de edades temprana y media según el Modelo Biodimensional de Aserción Sanmartín Gómez, Lilia Elena Viñán Pineda, Diana Karla Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo Asercion Familia Psicologia Educativa Educacion Inicial El trabajo de investigación titulado: ESTILOS COMUNICACIONALES DE LAS FAMILIAS DE NIÑOS DE EDADES TEMPRANA Y MEDIA SEGÚN EL MODELO BIDIMENSIONAL DE ASERCIÓN, llevado a cabo en la Escuela de Educación Básica Cornelio Crespo Toral de la parroquia Baños de la ciudad de Cuenca-Ecuador tuvo como principal objetivo determinar los estilos de comunicación existentes en las familias de niños con edades temprana y media según el modelo Bidimensional de Aserción. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y para su realización contó con la participación de 49 padres de familia, a quienes se les aplicó el Cuestionario ASPA Forma A y B, el mismo que posee 40 preguntas y se subdivide en cuatro subescalas. Los resultados obtenidos demostraron que en la Forma A (percepción de sí mismo) predomina el estilo de comunicación Asertivo con el 28%, en tanto que en la Forma B (percepción de la pareja) prevalece el de Sumisión con el 39%. Al promediar los cuatro estilos de comunicación de las dos formas el estilo de Sumisión se ubica en el primer lugar con un 63%. The research paper entitled communication styles of the families of children aged EARLY AND MEDIA BY TWO-DIMENSIONAL MODEL assertion, carried out at the School of Basic Education Cornelio CrespoToral parish baths Cuenca-Ecuador Its main objective was to determine the existing communication styles in families of children with early and middle ages as the two-dimensional model of Assertion. The research belongs to descriptive quantitative approach and its realization was attended by 49 parents, who were administered the ASPA Questionnaire Form A and B, the same that has 40 questions and is divided into four subscales. The results showed that Form A (self-perception) predominates assertive communication style with 28%, while on Form B (perception of the couple) Submission prevails with 39%. By averaging the four communication styles of the two forms Submission style it sits in first place with 63%. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Inicial / Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2015-11-04T13:40:31Z 2015-11-04T13:40:31Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23049 spa TPSE;353 application/pdf application/pdf
spellingShingle Asercion
Familia
Psicologia Educativa
Educacion Inicial
Sanmartín Gómez, Lilia Elena
Viñán Pineda, Diana Karla
Estilos comunicacionales de las familias de niños de edades temprana y media según el Modelo Biodimensional de Aserción
title Estilos comunicacionales de las familias de niños de edades temprana y media según el Modelo Biodimensional de Aserción
title_full Estilos comunicacionales de las familias de niños de edades temprana y media según el Modelo Biodimensional de Aserción
title_fullStr Estilos comunicacionales de las familias de niños de edades temprana y media según el Modelo Biodimensional de Aserción
title_full_unstemmed Estilos comunicacionales de las familias de niños de edades temprana y media según el Modelo Biodimensional de Aserción
title_short Estilos comunicacionales de las familias de niños de edades temprana y media según el Modelo Biodimensional de Aserción
title_sort estilos comunicacionales de las familias de niños de edades temprana y media según el modelo biodimensional de aserción
topic Asercion
Familia
Psicologia Educativa
Educacion Inicial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23049
work_keys_str_mv AT sanmartingomezliliaelena estiloscomunicacionalesdelasfamiliasdeninosdeedadestempranaymediasegunelmodelobiodimensionaldeasercion
AT vinanpinedadianakarla estiloscomunicacionalesdelasfamiliasdeninosdeedadestempranaymediasegunelmodelobiodimensionaldeasercion