Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Victor Gerardo Aguilar. Cuenca, 2015

ANTECEDENTES: la violencia intrafamiliar ha sido uno de los principales problemas que afecta a la sociedad ecuatoriana sin respetar edad, sexo, color o posición social; pues los conflictos familiares que terminan en violencia se dan tanto en las más humildes familias como en las de alto rango social...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ferrer Alvarracín, Gabriela Alexandra, Loja Collaguazo, Ruth Elizabeth
Other Authors: Angulo Rosero, Aydee Narcisa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23051
Description
Summary:ANTECEDENTES: la violencia intrafamiliar ha sido uno de los principales problemas que afecta a la sociedad ecuatoriana sin respetar edad, sexo, color o posición social; pues los conflictos familiares que terminan en violencia se dan tanto en las más humildes familias como en las de alto rango social, provocando consecuencias ya sean físicas o psicológicas en los miembros de la familia. La violencia intrafamiliar se ha convertido en un problema social y de salud por lo que se pretende identificar a través de diferentes métodos o técnicas de estudio el impacto de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en los estudiantes de octavo año. Objetivo general: determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar. (Cuenca, 2015). Metodología: se realizó una Investigación cuantitativa, descriptiva en los estudiantes de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar en el que se cuenta con un universo de 800 estudiantes y una muestra de 86 estudiantes que fueron sorteados aleatoriamente de octavo año, los instrumentos utilizados fueron la “Escala de evaluación del tipo y fase de la violencia elaborada por Jara and Romero, 2010”y “Escala de exposición a la violencia elaborado por Orue y Calvete” (Anexo N°1 y Anexo N°2); los resultados se presentaron mediante la base de datos SPSS a través de tablas descriptivas y tablas de contingencia. Resultado: el 31,4% corresponde al sexo femenino y el 68,6% al sexo masculino, el tipo de familia es el 53,5% representa la familia nuclear, el 26% respondió que algunas veces le han pegado o dañado físicamente y el 4,7% indico que algunas veces les han realizado insinuaciones o acercamientos no deseados en su hogar, el 2,3% de estudiantes se encuentran con un rendimiento académico muy bueno, el 60,5 % bueno, y el 37,2% corresponde al rendimiento académico deficiente. De los estudiantes que poseen un rendimiento académico deficiente el 9,3% han sido pegados o dañados físicamente en su casa, el 9,3% son insultados dentro de su hogar y el 1,2% son víctimas de insinuaciones o acercamientos no deseados dentro de su hogar. Conclusión: mediante el presente estudio se identificó la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes en el mismo que influyen factores como el tipo de familia, número de miembros en el hogar y además con quien vive., cabe recalcar que los estudiantes mayormente sufren violencia fisca y psicológica en su hogar que es originada por cualquier miembro de la familia. Palabras claves: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, RENDIMIENTO ACADEMICO, FAMILIA, ESTUDIANTE, UNIDAD EDUCATIVA VÍCTOR GERARDO AGUILAR, CUENCA – ECUADOR.