Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Victor Gerardo Aguilar. Cuenca, 2015

ANTECEDENTES: la violencia intrafamiliar ha sido uno de los principales problemas que afecta a la sociedad ecuatoriana sin respetar edad, sexo, color o posición social; pues los conflictos familiares que terminan en violencia se dan tanto en las más humildes familias como en las de alto rango social...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ferrer Alvarracín, Gabriela Alexandra, Loja Collaguazo, Ruth Elizabeth
Other Authors: Angulo Rosero, Aydee Narcisa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23051
_version_ 1785802434516353024
author Ferrer Alvarracín, Gabriela Alexandra
Loja Collaguazo, Ruth Elizabeth
author2 Angulo Rosero, Aydee Narcisa
author_facet Angulo Rosero, Aydee Narcisa
Ferrer Alvarracín, Gabriela Alexandra
Loja Collaguazo, Ruth Elizabeth
author_sort Ferrer Alvarracín, Gabriela Alexandra
collection DSpace
description ANTECEDENTES: la violencia intrafamiliar ha sido uno de los principales problemas que afecta a la sociedad ecuatoriana sin respetar edad, sexo, color o posición social; pues los conflictos familiares que terminan en violencia se dan tanto en las más humildes familias como en las de alto rango social, provocando consecuencias ya sean físicas o psicológicas en los miembros de la familia. La violencia intrafamiliar se ha convertido en un problema social y de salud por lo que se pretende identificar a través de diferentes métodos o técnicas de estudio el impacto de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en los estudiantes de octavo año. Objetivo general: determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar. (Cuenca, 2015). Metodología: se realizó una Investigación cuantitativa, descriptiva en los estudiantes de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar en el que se cuenta con un universo de 800 estudiantes y una muestra de 86 estudiantes que fueron sorteados aleatoriamente de octavo año, los instrumentos utilizados fueron la “Escala de evaluación del tipo y fase de la violencia elaborada por Jara and Romero, 2010”y “Escala de exposición a la violencia elaborado por Orue y Calvete” (Anexo N°1 y Anexo N°2); los resultados se presentaron mediante la base de datos SPSS a través de tablas descriptivas y tablas de contingencia. Resultado: el 31,4% corresponde al sexo femenino y el 68,6% al sexo masculino, el tipo de familia es el 53,5% representa la familia nuclear, el 26% respondió que algunas veces le han pegado o dañado físicamente y el 4,7% indico que algunas veces les han realizado insinuaciones o acercamientos no deseados en su hogar, el 2,3% de estudiantes se encuentran con un rendimiento académico muy bueno, el 60,5 % bueno, y el 37,2% corresponde al rendimiento académico deficiente. De los estudiantes que poseen un rendimiento académico deficiente el 9,3% han sido pegados o dañados físicamente en su casa, el 9,3% son insultados dentro de su hogar y el 1,2% son víctimas de insinuaciones o acercamientos no deseados dentro de su hogar. Conclusión: mediante el presente estudio se identificó la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes en el mismo que influyen factores como el tipo de familia, número de miembros en el hogar y además con quien vive., cabe recalcar que los estudiantes mayormente sufren violencia fisca y psicológica en su hogar que es originada por cualquier miembro de la familia. Palabras claves: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, RENDIMIENTO ACADEMICO, FAMILIA, ESTUDIANTE, UNIDAD EDUCATIVA VÍCTOR GERARDO AGUILAR, CUENCA – ECUADOR.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23051
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-230512020-08-04T20:21:55Z Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Victor Gerardo Aguilar. Cuenca, 2015 Ferrer Alvarracín, Gabriela Alexandra Loja Collaguazo, Ruth Elizabeth Angulo Rosero, Aydee Narcisa Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth Violencia Intrafamiliar Rendimiento Academico Familia Estudiante Unidad Educativa Victor Gerardo Aguilar Cuenca Ecuador ANTECEDENTES: la violencia intrafamiliar ha sido uno de los principales problemas que afecta a la sociedad ecuatoriana sin respetar edad, sexo, color o posición social; pues los conflictos familiares que terminan en violencia se dan tanto en las más humildes familias como en las de alto rango social, provocando consecuencias ya sean físicas o psicológicas en los miembros de la familia. La violencia intrafamiliar se ha convertido en un problema social y de salud por lo que se pretende identificar a través de diferentes métodos o técnicas de estudio el impacto de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en los estudiantes de octavo año. Objetivo general: determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar. (Cuenca, 2015). Metodología: se realizó una Investigación cuantitativa, descriptiva en los estudiantes de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar en el que se cuenta con un universo de 800 estudiantes y una muestra de 86 estudiantes que fueron sorteados aleatoriamente de octavo año, los instrumentos utilizados fueron la “Escala de evaluación del tipo y fase de la violencia elaborada por Jara and Romero, 2010”y “Escala de exposición a la violencia elaborado por Orue y Calvete” (Anexo N°1 y Anexo N°2); los resultados se presentaron mediante la base de datos SPSS a través de tablas descriptivas y tablas de contingencia. Resultado: el 31,4% corresponde al sexo femenino y el 68,6% al sexo masculino, el tipo de familia es el 53,5% representa la familia nuclear, el 26% respondió que algunas veces le han pegado o dañado físicamente y el 4,7% indico que algunas veces les han realizado insinuaciones o acercamientos no deseados en su hogar, el 2,3% de estudiantes se encuentran con un rendimiento académico muy bueno, el 60,5 % bueno, y el 37,2% corresponde al rendimiento académico deficiente. De los estudiantes que poseen un rendimiento académico deficiente el 9,3% han sido pegados o dañados físicamente en su casa, el 9,3% son insultados dentro de su hogar y el 1,2% son víctimas de insinuaciones o acercamientos no deseados dentro de su hogar. Conclusión: mediante el presente estudio se identificó la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes en el mismo que influyen factores como el tipo de familia, número de miembros en el hogar y además con quien vive., cabe recalcar que los estudiantes mayormente sufren violencia fisca y psicológica en su hogar que es originada por cualquier miembro de la familia. Palabras claves: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, RENDIMIENTO ACADEMICO, FAMILIA, ESTUDIANTE, UNIDAD EDUCATIVA VÍCTOR GERARDO AGUILAR, CUENCA – ECUADOR. BACKGROUND: domestic violence has been one of the main problems affecting Ecuadorian society with no respect for age, sex, color or social position; because family conflicts that end in violence occur both in the poorest families and the high social rank, causing consequences either physical or psychological in family members. Domestic violence has become a social and health problem for which it is intended to identify through different methods or techniques to study the impact of domestic violence on academic performance among students in eighth grade. Objective: to determine the influence of domestic violence in the academic performance of students in the eighth year of the Education Unit Victor Gerardo Aguilar. (Cuenca, 2015). Methodology: quantitative research, descriptive for students of the Education Unit Victor Gerardo Aguilar in which there will be a universe of 800 students and a sample of 103 students will be randomly eighth year drawn, the methods used will be made will be the "Scale of assessment of the type and phase of violence made by Jara and Romero, 2010", "Scale of exposure to violence prepared by Orue and Calvete"; Results will be presented by SPSS database through tables. Result: 31.4% were females and 68.6% males, the kind of family is 53.5% represents the nuclear family, 26% said they have sometimes hit her or physically damaged and 4.7% indicated that they sometimes have made unwanted advances or approaches your home, 2.3% of students are in a very good academic performance, 60.5% good, and 37.2% are to poor academic performance. Of the students who have poor academic performance 9.3% were physically damaged or stuck at home, 9.3% are insulted inside your home and 1.2% are victims of unwanted advances or approaches within of your home. Conclusion: this study by the influence of domestic violence in the academic performance of students in the same influencing factors as the type of family, number of household members and also with who lives identified, it should be emphasized that students mostly suffer Fisca and psychological violence at home that is caused by any member of the family. Keywords: DOMESTIC VIOLENCE, ACADEMIC PERFORMANCE, FAMILY, STUDENT, EDUCATIONAL UNIT VICTOR GERARDO AGUILAR, CUENCA - ECUADOR. Licenciado en Enfermería Cuenca 2015-11-04T15:19:13Z 2015-11-04T15:19:13Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23051 spa ENF;576 application/pdf application/pdf
spellingShingle Violencia Intrafamiliar
Rendimiento Academico
Familia
Estudiante
Unidad Educativa Victor Gerardo Aguilar
Cuenca
Ecuador
Ferrer Alvarracín, Gabriela Alexandra
Loja Collaguazo, Ruth Elizabeth
Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Victor Gerardo Aguilar. Cuenca, 2015
title Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Victor Gerardo Aguilar. Cuenca, 2015
title_full Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Victor Gerardo Aguilar. Cuenca, 2015
title_fullStr Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Victor Gerardo Aguilar. Cuenca, 2015
title_full_unstemmed Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Victor Gerardo Aguilar. Cuenca, 2015
title_short Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Victor Gerardo Aguilar. Cuenca, 2015
title_sort influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la unidad educativa victor gerardo aguilar. cuenca, 2015
topic Violencia Intrafamiliar
Rendimiento Academico
Familia
Estudiante
Unidad Educativa Victor Gerardo Aguilar
Cuenca
Ecuador
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23051
work_keys_str_mv AT ferreralvarracingabrielaalexandra influenciadelaviolenciaintrafamiliarenelrendimientoacademicodelosestudiantesdeoctavoanodelaunidadeducativavictorgerardoaguilarcuenca2015
AT lojacollaguazoruthelizabeth influenciadelaviolenciaintrafamiliarenelrendimientoacademicodelosestudiantesdeoctavoanodelaunidadeducativavictorgerardoaguilarcuenca2015