Summary: | Antecedentes: Según la OMS la alimentación complementaria cubre el periodo que va desde los 6 a 24 meses de edad, intervalo en que el niño es muy vulnerable. Es entonces cuando muchos lactantes empiezan a sufrir de malnutrición y a engrosar la elevada cifra de menores malnutridos que hay en el mundo. (1) . Datos obtenidos por el ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) ¬-ECU 2011-2013 manifiesta que desde muy temprana edad los niños reciben otros líquidos diferentes a la leche materna. (2)
OBJETIVO: Determinar los conocimientos actitudes y prácticas sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses de edad en el Subcentro de Salud Barrial Blanco, Cuenca 2015.
METODOLOGIA: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo de corte trasversal, con un universo de 422 y una muestra de 81 madres de niños de 6 a 24 meses de edad, como técnica se utilizó un formulario estructurado y validado por las autoras que fue aplicado previo consentimiento informado. La tabulación de los datos recolectados se ejecutó mediante el programa SPSS 15.0 y los resultados representados mediante tabla con su respectivo porcentaje y análisis estadístico.
RESULTADOS: El 49.4% de madres mostró un nivel de escolaridad secundaria, 75.3% amas de casa, 58% con ingresos económicos de 301 a 401 dólares mensuales, el 85.2% son responsables de la alimentación y cuidado de su hijo. El 60, 4% iniciaron la alimentación complementaria a partir de los 6 meses, 74.1% de niños poseen utensilios propios, 49.4% prefieren preparar papillas espesas
CONCLUSION: Existe cierta limitación de conocimientos en relación a la alimentación complementaria, sin embargo no se considera relevante porque al momento de evaluar las prácticas y actitudes de las madres, la mayoría son adecuadas.
PALABRAS CLAVES: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRACTICAS, ALIMENTACION COMPLEMENTARIA, SUBCENTRO DE SALUD BARRIAL BLANCO, CUENCA – ECUADOR
|