Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo

El objetivo del estudio fue determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten al Área de Estimulación Temprana de la Fundación Pablo Jaramillo Crespo. Se trata de una investigación de tipo cu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Matute Seminario, Ana Marina, Sarmiento Segovia, María José, Torres Durán, Andrea Elizabeth
Other Authors: Ortega Chica, Paula Soledad
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23069
_version_ 1785802348578209792
author Matute Seminario, Ana Marina
Sarmiento Segovia, María José
Torres Durán, Andrea Elizabeth
author2 Ortega Chica, Paula Soledad
author_facet Ortega Chica, Paula Soledad
Matute Seminario, Ana Marina
Sarmiento Segovia, María José
Torres Durán, Andrea Elizabeth
author_sort Matute Seminario, Ana Marina
collection DSpace
description El objetivo del estudio fue determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten al Área de Estimulación Temprana de la Fundación Pablo Jaramillo Crespo. Se trata de una investigación de tipo cuasi experimental, a través del diseño de un solo grupo de control que consta de 66 madres de familia con un pre-caps y post-caps. Se aplicó una encuesta inicial (pre-caps), para evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres de familia sobre el desarrollo psicomotor de los niños/as menores de una año de edad. Con el resultado final de la primera encuesta se diseñó un taller y una guía instructiva de capacitación sobre el desarrollo psicomotor vinculando a la Estimulación Temprana, concluido el mismo se realizó un post-caps para medir los resultados obtenidos. Para la descripción de las variables cualitativas se calculó frecuencia y porcentaje y para el análisis cuantitativo se utilizó la media, desvío estándar, varianza y el T de Student. Luego de la intervención educativa hay una diferencia significativa en las medias de los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres antes de la intervención (51,8%) y después de la intervención (84,2%). Por lo cual se concluye que la intervención educativa modifica los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres, porque el valor de la prueba (p=0,00 que es < a p= 0,05). PALABRAS CLAVES: DESARROLLO PSICOMOTOR, LACTANTE MENOR, ESCALA ABREVIADA DEL DESARROLLO, PARENT BEHAVIOR CHECK LIST, PARENTING PRACTICES QUESTIONNARIE, ESTIMULACION TEMPRANA.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23069
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-230692020-08-04T20:33:58Z Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo Matute Seminario, Ana Marina Sarmiento Segovia, María José Torres Durán, Andrea Elizabeth Ortega Chica, Paula Soledad Cañar Lojano, Hugo Aníbal Desarrollo Psicomotor Desarrollo Infantil Capacitacion Maternal Estimulacion Temprana Canton Cuenca El objetivo del estudio fue determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten al Área de Estimulación Temprana de la Fundación Pablo Jaramillo Crespo. Se trata de una investigación de tipo cuasi experimental, a través del diseño de un solo grupo de control que consta de 66 madres de familia con un pre-caps y post-caps. Se aplicó una encuesta inicial (pre-caps), para evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres de familia sobre el desarrollo psicomotor de los niños/as menores de una año de edad. Con el resultado final de la primera encuesta se diseñó un taller y una guía instructiva de capacitación sobre el desarrollo psicomotor vinculando a la Estimulación Temprana, concluido el mismo se realizó un post-caps para medir los resultados obtenidos. Para la descripción de las variables cualitativas se calculó frecuencia y porcentaje y para el análisis cuantitativo se utilizó la media, desvío estándar, varianza y el T de Student. Luego de la intervención educativa hay una diferencia significativa en las medias de los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres antes de la intervención (51,8%) y después de la intervención (84,2%). Por lo cual se concluye que la intervención educativa modifica los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres, porque el valor de la prueba (p=0,00 que es < a p= 0,05). PALABRAS CLAVES: DESARROLLO PSICOMOTOR, LACTANTE MENOR, ESCALA ABREVIADA DEL DESARROLLO, PARENT BEHAVIOR CHECK LIST, PARENTING PRACTICES QUESTIONNARIE, ESTIMULACION TEMPRANA. The objective of the study was to determine the knowledge, attitudes and practices on psychomotor development aimed at mothers of children under one year of age who attend the Early Stimulation Area of the Pablo Jaramillo Crespo Foundation. It is a quasi-experimental research, through the design of a single control group consisting of 66 mothers with pre-caps and post-caps. An initial survey (pre-caps) was applied to assess the knowledge, attitudes and practices of mothers on psychomotor development of children under a year old. With the final result of the first survey a workshop and training instructional guide on psychomotor development linking early stimulation , it concluded the same one performed post-caps designed. To measure the results. For a description of the qualitative variables frequency and percentage was calculated for quantitative analysis and the mean, standard deviation, variance and T Student was used. After the educational intervention there is a significant difference in the mean of knowledge, attitudes and practices of mothers before surgery (51.8 %) and after the intervention (84.2 %). Therefore we conclude that educational intervention modify knowledge, attitudes and practices of mothers, because the value of the test (p = 0.00 which is < p = 0.05). KEYWORDS: PSYCHOMOTOR DEVELOPMENT, CHILDREN UNDER ONE YEAR OF AGE, DEVELOPMENTAL SHORT SCALE NELSON ORTIZ, PARENT BEHAVIOR CHECK LIST, PARENTING PRACTICES QUESTIONNAIRE, EARLY ESTIMULATION. Licenciada en Estimulación Temprana de la Salud Cuenca 2015-11-10T19:30:03Z 2015-11-10T19:30:03Z 2015-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23069 spa TECE;070 application/pdf application/pdf
spellingShingle Desarrollo Psicomotor
Desarrollo Infantil
Capacitacion Maternal
Estimulacion Temprana
Canton Cuenca
Matute Seminario, Ana Marina
Sarmiento Segovia, María José
Torres Durán, Andrea Elizabeth
Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo
title Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo
title_full Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo
title_fullStr Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo
title_full_unstemmed Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo
title_short Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo
title_sort conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la fundación pablo jaramillo crespo
topic Desarrollo Psicomotor
Desarrollo Infantil
Capacitacion Maternal
Estimulacion Temprana
Canton Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23069
work_keys_str_mv AT matuteseminarioanamarina conocimientosactitudesypracticassobreeldesarrollopsicomotordirigidoamadresdeninosyninasmenoresdeunanodeedadqueasistenalafundacionpablojaramillocrespo
AT sarmientosegoviamariajose conocimientosactitudesypracticassobreeldesarrollopsicomotordirigidoamadresdeninosyninasmenoresdeunanodeedadqueasistenalafundacionpablojaramillocrespo
AT torresduranandreaelizabeth conocimientosactitudesypracticassobreeldesarrollopsicomotordirigidoamadresdeninosyninasmenoresdeunanodeedadqueasistenalafundacionpablojaramillocrespo