Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo
El objetivo del estudio fue determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten al Área de Estimulación Temprana de la Fundación Pablo Jaramillo Crespo. Se trata de una investigación de tipo cu...
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23069 |
_version_ | 1785802348578209792 |
---|---|
author | Matute Seminario, Ana Marina Sarmiento Segovia, María José Torres Durán, Andrea Elizabeth |
author2 | Ortega Chica, Paula Soledad |
author_facet | Ortega Chica, Paula Soledad Matute Seminario, Ana Marina Sarmiento Segovia, María José Torres Durán, Andrea Elizabeth |
author_sort | Matute Seminario, Ana Marina |
collection | DSpace |
description | El objetivo del estudio fue determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten al Área de Estimulación Temprana de la Fundación Pablo Jaramillo Crespo.
Se trata de una investigación de tipo cuasi experimental, a través del diseño de un solo grupo de control que consta de 66 madres de familia con un pre-caps y post-caps.
Se aplicó una encuesta inicial (pre-caps), para evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres de familia sobre el desarrollo psicomotor de los niños/as menores de una año de edad. Con el resultado final de la primera encuesta se diseñó un taller y una guía instructiva de capacitación sobre el desarrollo psicomotor vinculando a la Estimulación Temprana, concluido el mismo se realizó un post-caps para medir los resultados obtenidos.
Para la descripción de las variables cualitativas se calculó frecuencia y porcentaje y para el análisis cuantitativo se utilizó la media, desvío estándar, varianza y el T de Student. Luego de la intervención educativa hay una diferencia significativa en las medias de los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres antes de la intervención (51,8%) y después de la intervención (84,2%). Por lo cual se concluye que la intervención educativa modifica los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres, porque el valor de la prueba (p=0,00 que es < a p= 0,05).
PALABRAS CLAVES: DESARROLLO PSICOMOTOR, LACTANTE MENOR, ESCALA ABREVIADA DEL DESARROLLO, PARENT BEHAVIOR CHECK LIST, PARENTING PRACTICES QUESTIONNARIE, ESTIMULACION TEMPRANA. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23069 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-230692020-08-04T20:33:58Z Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo Matute Seminario, Ana Marina Sarmiento Segovia, María José Torres Durán, Andrea Elizabeth Ortega Chica, Paula Soledad Cañar Lojano, Hugo Aníbal Desarrollo Psicomotor Desarrollo Infantil Capacitacion Maternal Estimulacion Temprana Canton Cuenca El objetivo del estudio fue determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten al Área de Estimulación Temprana de la Fundación Pablo Jaramillo Crespo. Se trata de una investigación de tipo cuasi experimental, a través del diseño de un solo grupo de control que consta de 66 madres de familia con un pre-caps y post-caps. Se aplicó una encuesta inicial (pre-caps), para evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres de familia sobre el desarrollo psicomotor de los niños/as menores de una año de edad. Con el resultado final de la primera encuesta se diseñó un taller y una guía instructiva de capacitación sobre el desarrollo psicomotor vinculando a la Estimulación Temprana, concluido el mismo se realizó un post-caps para medir los resultados obtenidos. Para la descripción de las variables cualitativas se calculó frecuencia y porcentaje y para el análisis cuantitativo se utilizó la media, desvío estándar, varianza y el T de Student. Luego de la intervención educativa hay una diferencia significativa en las medias de los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres antes de la intervención (51,8%) y después de la intervención (84,2%). Por lo cual se concluye que la intervención educativa modifica los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres, porque el valor de la prueba (p=0,00 que es < a p= 0,05). PALABRAS CLAVES: DESARROLLO PSICOMOTOR, LACTANTE MENOR, ESCALA ABREVIADA DEL DESARROLLO, PARENT BEHAVIOR CHECK LIST, PARENTING PRACTICES QUESTIONNARIE, ESTIMULACION TEMPRANA. The objective of the study was to determine the knowledge, attitudes and practices on psychomotor development aimed at mothers of children under one year of age who attend the Early Stimulation Area of the Pablo Jaramillo Crespo Foundation. It is a quasi-experimental research, through the design of a single control group consisting of 66 mothers with pre-caps and post-caps. An initial survey (pre-caps) was applied to assess the knowledge, attitudes and practices of mothers on psychomotor development of children under a year old. With the final result of the first survey a workshop and training instructional guide on psychomotor development linking early stimulation , it concluded the same one performed post-caps designed. To measure the results. For a description of the qualitative variables frequency and percentage was calculated for quantitative analysis and the mean, standard deviation, variance and T Student was used. After the educational intervention there is a significant difference in the mean of knowledge, attitudes and practices of mothers before surgery (51.8 %) and after the intervention (84.2 %). Therefore we conclude that educational intervention modify knowledge, attitudes and practices of mothers, because the value of the test (p = 0.00 which is < p = 0.05). KEYWORDS: PSYCHOMOTOR DEVELOPMENT, CHILDREN UNDER ONE YEAR OF AGE, DEVELOPMENTAL SHORT SCALE NELSON ORTIZ, PARENT BEHAVIOR CHECK LIST, PARENTING PRACTICES QUESTIONNAIRE, EARLY ESTIMULATION. Licenciada en Estimulación Temprana de la Salud Cuenca 2015-11-10T19:30:03Z 2015-11-10T19:30:03Z 2015-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23069 spa TECE;070 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Desarrollo Psicomotor Desarrollo Infantil Capacitacion Maternal Estimulacion Temprana Canton Cuenca Matute Seminario, Ana Marina Sarmiento Segovia, María José Torres Durán, Andrea Elizabeth Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo |
title | Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo |
title_full | Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo |
title_fullStr | Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo |
title_full_unstemmed | Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo |
title_short | Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la Fundación Pablo Jaramillo Crespo |
title_sort | conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la fundación pablo jaramillo crespo |
topic | Desarrollo Psicomotor Desarrollo Infantil Capacitacion Maternal Estimulacion Temprana Canton Cuenca |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23069 |
work_keys_str_mv | AT matuteseminarioanamarina conocimientosactitudesypracticassobreeldesarrollopsicomotordirigidoamadresdeninosyninasmenoresdeunanodeedadqueasistenalafundacionpablojaramillocrespo AT sarmientosegoviamariajose conocimientosactitudesypracticassobreeldesarrollopsicomotordirigidoamadresdeninosyninasmenoresdeunanodeedadqueasistenalafundacionpablojaramillocrespo AT torresduranandreaelizabeth conocimientosactitudesypracticassobreeldesarrollopsicomotordirigidoamadresdeninosyninasmenoresdeunanodeedadqueasistenalafundacionpablojaramillocrespo |