Efectividad de una intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticassobre dengue y chikungunya en los estudiantes de los Colegios 7 de Mayo y República del Ecuador, Machala 2015.

Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue y chikungunya a estudiantes de secundaria de los colegios 7 de Mayo y República del Ecuador, Machala 2015. Metodología: Estudio cuasi-experimental, a los alumnos de secundaria de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Abad Olmedo, Juan Eduardo, Flores Durazno, Juan José
Other Authors: Mosquera Vallejo, Lorena Elizabeth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23080
Description
Summary:Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue y chikungunya a estudiantes de secundaria de los colegios 7 de Mayo y República del Ecuador, Machala 2015. Metodología: Estudio cuasi-experimental, a los alumnos de secundaria de los colegios 7 de Mayo y República del Ecuador. Se empleó tanto en el pre-test como en el post-test un formulario de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (C.A.P) para prevención del dengue y chikungunya, previamente validado. Se intervino durante 3 ocasiones, una vez por semana, en los colegios mencionados. Para el análisis estadístico se utilizó Microsoft Excel 2010 e IBM-SPSS 15.00 versión evaluación. Se empleó frecuencias relativas y porcentajes y para determinar la diferencia entre los grupos se utilizó el estadístico McNemar. Resultados Se aplicaron los formularios en el pre-test y post-test, a 568 estudiantes. En el Pre-test los datos muestran conocimiento para dengue 17.3% y chikungunya 10.4%, actitudes 79.4% y prácticas 12.3%, en el Postest los resultados muestran conocimiento para dengue 41.9% y chikungunya 33.6%, actitudes 84.5% y prácticas 23.8% datos que mediante el estadístico McNemar indican cambios significativos en los tres aspectos. Conclusiones: el síntoma más conocido para las dos enfermedades fue la fiebre, y la intervención resultó estadísticamente efectiva mediante la prueba de McNemar. Palabras clave: EFICACIA, INTERVENCION EDUCATIVA, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRACTICAS, DENGUE Y CHIKUNGUNYA, ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS 7 DE MAYO Y REPUBLICA DEL ECUADOR, MACHALA-ECUADOR