Summary: | Históricamente no ha existido interés por hacer uso de la planificación en asentamientos con limitado número de habitantes, más aún, en lugares de difícil accesibilidad (las islas, por ejemplo), caracterizados principalmente por la dificultad en la dotación de servicios básicos e infraestructura, y en el mantenimiento y control de equipamientos.
Esto genera limitaciones para satisfacer las necesidades básicas fundamentalesen términos sociales, económicos y ambientales, lo que conlleva a una disminución en la calidad de vida de la población que reside en dichos asentamientos.
A diferencia de la planificación elaborada en el continente, la actuación en islas conlleva un mayor cuidado en cuanto a la intervención sobre el medio físico. Es necesario que la planificación en islas se enfoque en la conservación de la naturaleza y los ecosistemas, y controle la agresión a los recursos no renovables como son el suelo, el agua y el aire.
Por otra parte, las soluciones habituales de saneamiento no son una opción aplicable para resolver la problemática de la comunidad y conservar el valor ambiental existente en la zona.Este tema implica la búsqueda de nuevas soluciones para mitigar el problema de los efluentes y la contaminación que provocan.
El presente trabajo de grado busca dar solución integral a los problemas presentes en el territorio en estudio, desarrollando una metodología que se adapte a las condiciones tanto físicas como legales del territorio, planteando tres etapas:
- Primera Etapa: Fase Preliminar
- Segunda Etapa: Fase de información y diagnóstico.
- Tercera Etapa: Fase de Planificación.
|