Importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje en la educación inicial

Esta investigación se desarrollo destacando la importancia que tiene la Inteligencia Emocional dentro del aprendizaje en Educación Inicial. Antiguamente no se relacionaba a la inteligencia junto con las emociones, eran términos que se investigaban por separado. Se basaban con las teorías de cada épo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calderón Coello, Fabiola, Moreno González, Carla
Other Authors: López Calle, Claudio Hernán
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2314
_version_ 1785802374270418944
author Calderón Coello, Fabiola
Moreno González, Carla
author2 López Calle, Claudio Hernán
author_facet López Calle, Claudio Hernán
Calderón Coello, Fabiola
Moreno González, Carla
author_sort Calderón Coello, Fabiola
collection DSpace
description Esta investigación se desarrollo destacando la importancia que tiene la Inteligencia Emocional dentro del aprendizaje en Educación Inicial. Antiguamente no se relacionaba a la inteligencia junto con las emociones, eran términos que se investigaban por separado. Se basaban con las teorías de cada época, tomando en cuenta que no se encuentra un concepto general, sino varias concepciones sobre la inteligencia y emociones. Entendemos a la inteligencia como la capacidad de adaptarse al medio y a las nuevas circunstancias, de forma más útil y valiosa, sobretodo en situaciones nuevas, y de esta manera los seres humanos pueden sobresalir en situaciones adversas o extremas. Las emociones les consideramos como estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duración, y se manifiestan por una conmoción orgánica más o menos visible. Actualmente se habla de la inteligencia emocional como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás, basándose en la autoconciencia, autorregulación, empatía, y las artes sociales. El cual es un factor primordial porque debemos considerar que la educación de las emociones y los sentimientos tienen un gran peso en la prevención de posibles problemas emocionales, en el desarrollo socio afectivo de los niños. Describiremos algunas actividades y programas que se deberían realizar como un factor primordial dentro del aprendizaje de educación inicial
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2314
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23142020-08-03T18:45:25Z Importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje en la educación inicial Calderón Coello, Fabiola Moreno González, Carla López Calle, Claudio Hernán Inteligencia Emociones Educacion Inicial Esta investigación se desarrollo destacando la importancia que tiene la Inteligencia Emocional dentro del aprendizaje en Educación Inicial. Antiguamente no se relacionaba a la inteligencia junto con las emociones, eran términos que se investigaban por separado. Se basaban con las teorías de cada época, tomando en cuenta que no se encuentra un concepto general, sino varias concepciones sobre la inteligencia y emociones. Entendemos a la inteligencia como la capacidad de adaptarse al medio y a las nuevas circunstancias, de forma más útil y valiosa, sobretodo en situaciones nuevas, y de esta manera los seres humanos pueden sobresalir en situaciones adversas o extremas. Las emociones les consideramos como estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duración, y se manifiestan por una conmoción orgánica más o menos visible. Actualmente se habla de la inteligencia emocional como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás, basándose en la autoconciencia, autorregulación, empatía, y las artes sociales. El cual es un factor primordial porque debemos considerar que la educación de las emociones y los sentimientos tienen un gran peso en la prevención de posibles problemas emocionales, en el desarrollo socio afectivo de los niños. Describiremos algunas actividades y programas que se deberían realizar como un factor primordial dentro del aprendizaje de educación inicial Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2013-06-07T16:02:20Z 2013-06-07T16:02:20Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2314 spa TPSE;87 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Inteligencia
Emociones
Educacion Inicial
Calderón Coello, Fabiola
Moreno González, Carla
Importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje en la educación inicial
title Importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje en la educación inicial
title_full Importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje en la educación inicial
title_fullStr Importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje en la educación inicial
title_full_unstemmed Importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje en la educación inicial
title_short Importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje en la educación inicial
title_sort importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje en la educación inicial
topic Inteligencia
Emociones
Educacion Inicial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2314
work_keys_str_mv AT calderoncoellofabiola importanciadelainteligenciaemocionalenelaprendizajeenlaeducacioninicial
AT morenogonzalezcarla importanciadelainteligenciaemocionalenelaprendizajeenlaeducacioninicial