Guía didáctica para la enseñanza de la trigonometría para segundo año de bachillerato del Colegio Fray Vicente Solano mediante geogebra

El presente trabajo titulado: Guía didáctica para la enseñanza de la trigonometría para segundo año de bachillerato del colegio Fray Vicente Solano mediante geogebra, surge con la idea de aplicar una nueva metodología constructivista dentro del aula, relacionando los contenidos educativos con la tec...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Riofrío Sarmiento, Edwin Santiago, Samaniego Benavidez, Adriana Genoveva
Other Authors: Trelles Zambrano, César Augusto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23165
Description
Summary:El presente trabajo titulado: Guía didáctica para la enseñanza de la trigonometría para segundo año de bachillerato del colegio Fray Vicente Solano mediante geogebra, surge con la idea de aplicar una nueva metodología constructivista dentro del aula, relacionando los contenidos educativos con la tecnología, para así transformar la clase tradicional a una educación dinámica. En el capítulo 1 nos enfocamos en los fundamentos teóricos que fortalecen nuestra propuesta, temas como el constructivismo, la didáctica y a su vez los métodos de enseñanza necesarios para enseñar matemáticas basándonos en los lineamientos curriculares planteados por el Ministerio de Educación. En el capítulo 2 se presenta los resultados producto de la realización de un censo a los estudiantes de segundo de BGU (Bachillerato General Unificado) y a los profesores del área de matemáticas del colegio Fray Vicente Solano; para demostrar el interés que los estudiantes tienen al manejar software matemático y la falta de manejo de recursos tecnológicos por parte de los docentes por carencias de guías. Los resultados son presentadosempleando tablas y grafos estadísticos. En el capítulo 3 se elaboran siete guías didácticas basadas enlas destrezas con criterio de desempeño en el tema de trigonometría, haciendo un tutorial del manejo del programa con explicación detallada a través de ejemplos, planteando actividades y aplicando diferentes instrumentos de evaluación para demostrar los logros obtenidos. Finalmente, el objetivo de la guía didáctica empleando el Software Geogebraes diseñar actividades de aprendizaje con su uso que permita a los estudiantes alcanzar las destrezas con criterios de desempeño propuestas por el Ministerio de Educación para Trigonometría del segundo año de BachilleratoGeneral Unificado y así facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje, y a los docentes facilitándoles información sobre las nuevas tecnologías que puedan impartir en sus planes de clase, también instrumentos de evaluación que permitan al docente verificar el nivel de alcance de los estudiantes.