El aprendizaje cooperativo como estrategia para desarrollar la inteligencia interpersonal en Educación General Básica

El presente trabajo de investigación plantea la relación y el desarrollo entre la inteligencia interpersonal y el aprendizaje cooperativo. Por ello, en este trabajo se irá desarrollando categorías como el aprendizaje cooperativo y la inteligencia interpersonal, para lo cual de la primera categoría s...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Loja Caguana, Miriam Eulalia, Miranda Rodríguez, Diana Verónica
Other Authors: Araujo Flores, Nilson Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23173
Description
Summary:El presente trabajo de investigación plantea la relación y el desarrollo entre la inteligencia interpersonal y el aprendizaje cooperativo. Por ello, en este trabajo se irá desarrollando categorías como el aprendizaje cooperativo y la inteligencia interpersonal, para lo cual de la primera categoría se hablará de su definición, el empleo de grupos reducidos y sobre los elementos que permiten una buena organización de los grupos. De esta misma manera, se habla sobre la inteligencia interpersonal, como una serie de capacidades que permiten al ser humano interpretar las intenciones de las demás personas, adaptarse y relacionarse con los compañeros. Dentro de un trabajo de tipo cooperativo son indispensables aspectos de la inteligencia interpersonal como la empatía, la relación con otras personas, el saber convivir juntos y la creación de ambientes de diálogo. Estos aspectos deben estar mediados no solo por el docente sino por los estudiantes, puesto que cada uno es responsable de su aprendizaje involucrando a los demás. A partir de ello, se establece ciertas condiciones, pautas de organización y técnicas tanto de aprendizaje cooperativo e inteligencia interpersonal, que los estudiantes deberán tener en cuenta y que sirven para mejorar el trabajo en grupo y para fomentar las habilidades sociales en cada uno de ellos, posibilitando un desarrollo psico-social.