Propuesta para el mejoramiento e innovación del servicio de buses turísticos panorámicos en la ciudad de Cuenca

El presente trabajo de investigación, consiste en una propuesta para el mejoramiento e innovación del servicio de buses turísticos panorámicos en la ciudad de Cuenca, desde el enfoque de la situación de las dos empresas de transporte turístico que actualmente prestan este servicio en la ciudad, Cotr...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castro Abad, Edgar Andrés, Novillo Torres, Jessica Adriana
Other Authors: Serrano López, Ana Lucía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23192
Description
Summary:El presente trabajo de investigación, consiste en una propuesta para el mejoramiento e innovación del servicio de buses turísticos panorámicos en la ciudad de Cuenca, desde el enfoque de la situación de las dos empresas de transporte turístico que actualmente prestan este servicio en la ciudad, Cotratudossa y Van Service, con el objetivo principal de plantear estrategias de mejoramiento tanto en la promoción como en la prestación del servicio; además plantea la reestructuración de guiones interpretativos como una herramienta para la efectividad en la guianza; y, la creación de un nuevo recorrido turístico nocturno como una nueva alternativa para ampliar las opciones para quienes visitan la ciudad de Cuenca. La investigación es de carácter exploratorio y descriptivo, puesto que se analizan las características del servicio actual para proponer estrategias basadas en la realidad de este mercado. Para la realización de la investigación se han aplicado técnicas como la investigación bibliográfica, la investigación de campo, la observación; e instrumentos como el guion interpretativo y la encuesta para estudiar la demanda en el mercado de los recorridos turísticos panorámicos dentro de la ciudad de Cuenca. A nivel general, se ha encontrado que el servicio presenta falencias en aspectos como la guianza, la atención al público, técnicas de promoción, y además, el mercado se ha vuelto estático, pues los recorridos tienen las mismas características en los dos casos estudiados. Ante ello, se presenta una propuesta de recorrido nocturno “Noche de leyendas” que se pone a disposición de los empresarios en cuestión.