Propuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con discapacidad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, 2015

Objetivo General: Desarrollar una propuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con Discapacidad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca "CEDIUC", 2015. Metodología: El presente estudio es cuantitativo, observaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Berrezueta Pulgarín, Adriana Estefanía, Cajamarca Sacta, Mónica Priscila, Idrovo Pulgarín, Victoria Cristina
Other Authors: Jaramillo Oyervide, Julio Alfredo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23206
_version_ 1785802344199356416
author Berrezueta Pulgarín, Adriana Estefanía
Cajamarca Sacta, Mónica Priscila
Idrovo Pulgarín, Victoria Cristina
author2 Jaramillo Oyervide, Julio Alfredo
author_facet Jaramillo Oyervide, Julio Alfredo
Berrezueta Pulgarín, Adriana Estefanía
Cajamarca Sacta, Mónica Priscila
Idrovo Pulgarín, Victoria Cristina
author_sort Berrezueta Pulgarín, Adriana Estefanía
collection DSpace
description Objetivo General: Desarrollar una propuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con Discapacidad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca "CEDIUC", 2015. Metodología: El presente estudio es cuantitativo, observacional cuasi experimental. La población de estudio son todos los niños y niñas con discapacidad que acuden al CEDIUC (N= 60). La muestra son todos los niños y niñas con discapacidad (n= 30 niños y niñas). Grupo control (30 niños y niñas) Resultados: Luego de la investigación encontramos que el desarrollo psicomotor de los niños y niñas con discapacidad si mejoró luego de la intervención multisensorial. Resultados del pre-test fueron: 3 niños con retraso del desarrollo psicomotor (RDPM) leve representando el 10%; 11 niños con RDPM moderado representando el 37%; 9 niños con RDPM grave representando el 30%; 7 niños con RDPM profundo representando el 23%. Resultados del post-test fueron: 4 niños con desarrollo psicomotor normal representando el 13%; 9 niños con RDPM leve representando el 30%; 7 niños con RDPM moderado representado el 23%; 8 niños con RDPM grave representando el 27%; 2 niños con RDPM profundo representando el 7%. Conclusiones: Al utilizar la Prueba T para muestras relacionadas, nuestro programa de estimulación multisensorial obtuvo una correlación de .958, con una significancia de p= 0.000, y una efectividad del 12.96933; iniciamos la intervención con un porcentaje en el pre test del 48.1490, y logramos obtener en el post test un porcentaje del 61.1183.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23206
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-232062020-08-04T20:33:54Z Propuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con discapacidad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, 2015 Berrezueta Pulgarín, Adriana Estefanía Cajamarca Sacta, Mónica Priscila Idrovo Pulgarín, Victoria Cristina Jaramillo Oyervide, Julio Alfredo Estimulacion Temprana Psicomotricidad Discapacidad Infantil Estudios De Intervencion Necesidades Especiales Canton Cuenca Objetivo General: Desarrollar una propuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con Discapacidad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca "CEDIUC", 2015. Metodología: El presente estudio es cuantitativo, observacional cuasi experimental. La población de estudio son todos los niños y niñas con discapacidad que acuden al CEDIUC (N= 60). La muestra son todos los niños y niñas con discapacidad (n= 30 niños y niñas). Grupo control (30 niños y niñas) Resultados: Luego de la investigación encontramos que el desarrollo psicomotor de los niños y niñas con discapacidad si mejoró luego de la intervención multisensorial. Resultados del pre-test fueron: 3 niños con retraso del desarrollo psicomotor (RDPM) leve representando el 10%; 11 niños con RDPM moderado representando el 37%; 9 niños con RDPM grave representando el 30%; 7 niños con RDPM profundo representando el 23%. Resultados del post-test fueron: 4 niños con desarrollo psicomotor normal representando el 13%; 9 niños con RDPM leve representando el 30%; 7 niños con RDPM moderado representado el 23%; 8 niños con RDPM grave representando el 27%; 2 niños con RDPM profundo representando el 7%. Conclusiones: Al utilizar la Prueba T para muestras relacionadas, nuestro programa de estimulación multisensorial obtuvo una correlación de .958, con una significancia de p= 0.000, y una efectividad del 12.96933; iniciamos la intervención con un porcentaje en el pre test del 48.1490, y logramos obtener en el post test un porcentaje del 61.1183. General Objective: To develop interventional methodological proposal based on multisensory stimulation on children with disabilities who attend the Center for Child Development at the University of Cuenca "CEDIUC" 2015. Methodology: This study is quantitative, quasi-experimental observational. The study population are all the children who come to CEDIUC (N = 60). The shows are all children with disabilities (n = 30 children). Control group (30 children). Results: After the investigation found that the psychomotor development of children with disabilities multisensory improved after intervention. Pre-test results were 0 children with normal psychomotor development representing 0%; 3 children with mild retardation representing 10%; 11 children with moderate delay accounting for 37%; 9 children with severe retardation representing 30%; 7 children with profound retardation representing 23%. Post-test results were: 4 children with normal development accounting for 13%; 9 children with mild retardation accounting for 30%; 7 children with mild delays represented 23%; 8 children with severe retardation accounting for 27%; 2 Children with profound retardation representing 7%. Conclusions: Using the Test Samples T, our multisensory stimulation program obtained a correlation of .958, with a significance of p = 0.000, and an effectivity of 12.96933; intervention began with a percentage in the pretest 48.1490, and got in the post test a percentage of 61.1183 Cuenca 2015-12-04T14:59:26Z 2015-12-04T14:59:26Z 2015-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23206 spa TECE;073 application/pdf application/pdf
spellingShingle Estimulacion Temprana
Psicomotricidad
Discapacidad Infantil
Estudios De Intervencion
Necesidades Especiales
Canton Cuenca
Berrezueta Pulgarín, Adriana Estefanía
Cajamarca Sacta, Mónica Priscila
Idrovo Pulgarín, Victoria Cristina
Propuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con discapacidad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, 2015
title Propuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con discapacidad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, 2015
title_full Propuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con discapacidad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, 2015
title_fullStr Propuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con discapacidad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, 2015
title_full_unstemmed Propuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con discapacidad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, 2015
title_short Propuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con discapacidad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, 2015
title_sort propuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con discapacidad que acuden al centro de desarrollo infantil de la universidad de cuenca, 2015
topic Estimulacion Temprana
Psicomotricidad
Discapacidad Infantil
Estudios De Intervencion
Necesidades Especiales
Canton Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23206
work_keys_str_mv AT berrezuetapulgarinadrianaestefania propuestametodologicainterventivabasadaenestimulacionmultisensorialenninosyninascondiscapacidadqueacudenalcentrodedesarrolloinfantildelauniversidaddecuenca2015
AT cajamarcasactamonicapriscila propuestametodologicainterventivabasadaenestimulacionmultisensorialenninosyninascondiscapacidadqueacudenalcentrodedesarrolloinfantildelauniversidaddecuenca2015
AT idrovopulgarinvictoriacristina propuestametodologicainterventivabasadaenestimulacionmultisensorialenninosyninascondiscapacidadqueacudenalcentrodedesarrolloinfantildelauniversidaddecuenca2015