Summary: | Antecedentes: Actualmente el uso de internet se ha generalizado y la población joven es la que mayor afinidad tiene por estas nuevas tecnologías, dedicándole una buena parte de su tiempo libre. Por esto, es importante determinar los efectos que tienen sobre el estado nutricional y rendimiento escolar de los usuarios.
Objetivo: Determinar la influencia del internet en el en el rendimiento escolar y el estado nutricional de los estudiantes del colegio Isabel Moscoso Dávila, de Cuenca en el año 2015.
Método y materiales: Se realizó un estudio, descriptivo analítico en el período comprendido entre abril y junio de 2015.La población de estudio estuvo integrada por 84 estudiantes de 10° año de educación básica y 1° de bachillerato general unificado del colegio Isabel Moscoso Dávila de Cuenca. Se recopilaron datos de filiación, rendimiento escolar, y del estado nutricional, determinado por el índice masa corporal, mediante un cuestionario aprobado previamente, en el protocolo de tesis. Estos datos se trasfirieron a un programa de computación (software SPSS 15. Versión evaluación para Windows) para el análisis correspondiente.
Resultados: De los 84 estudiantes en estudio, el 65,48% (n=55) fueron de sexo masculino y un 34,52% (n=29) de sexo femenino, Un 63,10% (n=53) tiene acceso a internet en su domicilio, si bien el 39,60% no posee este servicio, accede al internet ya sea en dispositivos móviles o fuera del hogar. Los sitios preferidos son: redes sociales con un 21,43% (n=56) seguidos por las páginas de videos con un 13,10% (n=11). Encontramos un bajo rendimiento escolar en el 4,76% (n=4) mientras que el 36.9% (n=31) de los estudiantes presentaron alteraciones en el estado nutricional con un 29,76% (n=25) con bajo peso, aunque esta relación no tuvo significancia estadística (p=0,6). El rendimiento escolar bajo tuvo una relación significativa con la disponibilidad de internet (p=0,04).
Conclusiones: En el presente estudio no se determinó un mayor riesgo de sufrir alteraciones en el estado nutricional por el uso de internet, mientras que el no disponer de este servicio es un factor de riesgo significativo para tener un bajo rendimiento escolar
|