Influencia del Internet en el rendimiento escolar y el estado nutricional de los estudiantes del Colegio Isabel Moscoso Dávila, Cuenca 2015

Antecedentes: Actualmente el uso de internet se ha generalizado y la población joven es la que mayor afinidad tiene por estas nuevas tecnologías, dedicándole una buena parte de su tiempo libre. Por esto, es importante determinar los efectos que tienen sobre el estado nutricional y rendimiento escola...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Espejo Ruiz, Ruth Elizabeth, Fernández Siguencia, Karla Michell, Sarmiento Valarezo, Gissella Stefanía
Other Authors: Jiménez Brito, Doriz Angélica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23215
_version_ 1785802336157827072
author Espejo Ruiz, Ruth Elizabeth
Fernández Siguencia, Karla Michell
Sarmiento Valarezo, Gissella Stefanía
author2 Jiménez Brito, Doriz Angélica
author_facet Jiménez Brito, Doriz Angélica
Espejo Ruiz, Ruth Elizabeth
Fernández Siguencia, Karla Michell
Sarmiento Valarezo, Gissella Stefanía
author_sort Espejo Ruiz, Ruth Elizabeth
collection DSpace
description Antecedentes: Actualmente el uso de internet se ha generalizado y la población joven es la que mayor afinidad tiene por estas nuevas tecnologías, dedicándole una buena parte de su tiempo libre. Por esto, es importante determinar los efectos que tienen sobre el estado nutricional y rendimiento escolar de los usuarios. Objetivo: Determinar la influencia del internet en el en el rendimiento escolar y el estado nutricional de los estudiantes del colegio Isabel Moscoso Dávila, de Cuenca en el año 2015. Método y materiales: Se realizó un estudio, descriptivo analítico en el período comprendido entre abril y junio de 2015.La población de estudio estuvo integrada por 84 estudiantes de 10° año de educación básica y 1° de bachillerato general unificado del colegio Isabel Moscoso Dávila de Cuenca. Se recopilaron datos de filiación, rendimiento escolar, y del estado nutricional, determinado por el índice masa corporal, mediante un cuestionario aprobado previamente, en el protocolo de tesis. Estos datos se trasfirieron a un programa de computación (software SPSS 15. Versión evaluación para Windows) para el análisis correspondiente. Resultados: De los 84 estudiantes en estudio, el 65,48% (n=55) fueron de sexo masculino y un 34,52% (n=29) de sexo femenino, Un 63,10% (n=53) tiene acceso a internet en su domicilio, si bien el 39,60% no posee este servicio, accede al internet ya sea en dispositivos móviles o fuera del hogar. Los sitios preferidos son: redes sociales con un 21,43% (n=56) seguidos por las páginas de videos con un 13,10% (n=11). Encontramos un bajo rendimiento escolar en el 4,76% (n=4) mientras que el 36.9% (n=31) de los estudiantes presentaron alteraciones en el estado nutricional con un 29,76% (n=25) con bajo peso, aunque esta relación no tuvo significancia estadística (p=0,6). El rendimiento escolar bajo tuvo una relación significativa con la disponibilidad de internet (p=0,04). Conclusiones: En el presente estudio no se determinó un mayor riesgo de sufrir alteraciones en el estado nutricional por el uso de internet, mientras que el no disponer de este servicio es un factor de riesgo significativo para tener un bajo rendimiento escolar
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23215
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-232152020-08-04T20:24:49Z Influencia del Internet en el rendimiento escolar y el estado nutricional de los estudiantes del Colegio Isabel Moscoso Dávila, Cuenca 2015 Espejo Ruiz, Ruth Elizabeth Fernández Siguencia, Karla Michell Sarmiento Valarezo, Gissella Stefanía Jiménez Brito, Doriz Angélica Uso De Internet Estado Nutricional Rendimiento Escolar Estudiantes Colegio Isabel Moscoso Davila Cuenca Ecuador Antecedentes: Actualmente el uso de internet se ha generalizado y la población joven es la que mayor afinidad tiene por estas nuevas tecnologías, dedicándole una buena parte de su tiempo libre. Por esto, es importante determinar los efectos que tienen sobre el estado nutricional y rendimiento escolar de los usuarios. Objetivo: Determinar la influencia del internet en el en el rendimiento escolar y el estado nutricional de los estudiantes del colegio Isabel Moscoso Dávila, de Cuenca en el año 2015. Método y materiales: Se realizó un estudio, descriptivo analítico en el período comprendido entre abril y junio de 2015.La población de estudio estuvo integrada por 84 estudiantes de 10° año de educación básica y 1° de bachillerato general unificado del colegio Isabel Moscoso Dávila de Cuenca. Se recopilaron datos de filiación, rendimiento escolar, y del estado nutricional, determinado por el índice masa corporal, mediante un cuestionario aprobado previamente, en el protocolo de tesis. Estos datos se trasfirieron a un programa de computación (software SPSS 15. Versión evaluación para Windows) para el análisis correspondiente. Resultados: De los 84 estudiantes en estudio, el 65,48% (n=55) fueron de sexo masculino y un 34,52% (n=29) de sexo femenino, Un 63,10% (n=53) tiene acceso a internet en su domicilio, si bien el 39,60% no posee este servicio, accede al internet ya sea en dispositivos móviles o fuera del hogar. Los sitios preferidos son: redes sociales con un 21,43% (n=56) seguidos por las páginas de videos con un 13,10% (n=11). Encontramos un bajo rendimiento escolar en el 4,76% (n=4) mientras que el 36.9% (n=31) de los estudiantes presentaron alteraciones en el estado nutricional con un 29,76% (n=25) con bajo peso, aunque esta relación no tuvo significancia estadística (p=0,6). El rendimiento escolar bajo tuvo una relación significativa con la disponibilidad de internet (p=0,04). Conclusiones: En el presente estudio no se determinó un mayor riesgo de sufrir alteraciones en el estado nutricional por el uso de internet, mientras que el no disponer de este servicio es un factor de riesgo significativo para tener un bajo rendimiento escolar Currently the use of Internet is widespread and young population which has higher affinity for these new technologies, devoting much of his free time. Therefore, it is important to determine the effects on nutritional status and school performance on the users. Objective: To determine the influence of the Internet on school performance and nutritional status of Isabel Moscoso Davila students. Cuenca 2015. Methods: A descriptive study was conducted analytical in the period between April and June 2015. The study population consisted of 84 students from the highest degrees existing in Isabel Moscoso Davila School of Cuenca, the 10th year basic education and first high school degree as determined by body mass index, previously passed through a form, validated before in thesis protocol. These data were transferred to a computer program (SPSS software evaluation version for Windows) for the statistical analysis. Results: Of the 84 students in the study, 65.48% (n=55) were male and 34.52% (n = 29) were female, a 63.10% (n=53) has access Internet at home, while 39.60% do not have this service, but, access the Internet either at outside of home or by mobile devices. Preferred sites are social networks with a 21.43% (n=56) followed by video pages with 13.10% (n=11). Underachievement was found in 4.76% (n=4), while 36.9% (n=31) students presented alterations in nutritional status with 29.76% (n = 25) with low weight, although this relationship was not statistically significant (p = 0.6). Underachievement had a significant relationship with the availability of internet (p = 0.04). Conclusions: In this study a greater risk of changes in nutritional status by the use of internet was not determined, while not having this service is a significant risk factor for having a poor school performance Licenciado en Enfermería Cuenca 2015-12-04T21:46:53Z 2015-12-04T21:46:53Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23215 spa ENF;595 application/pdf application/pdf
spellingShingle Uso De Internet
Estado Nutricional
Rendimiento Escolar
Estudiantes
Colegio Isabel Moscoso Davila
Cuenca
Ecuador
Espejo Ruiz, Ruth Elizabeth
Fernández Siguencia, Karla Michell
Sarmiento Valarezo, Gissella Stefanía
Influencia del Internet en el rendimiento escolar y el estado nutricional de los estudiantes del Colegio Isabel Moscoso Dávila, Cuenca 2015
title Influencia del Internet en el rendimiento escolar y el estado nutricional de los estudiantes del Colegio Isabel Moscoso Dávila, Cuenca 2015
title_full Influencia del Internet en el rendimiento escolar y el estado nutricional de los estudiantes del Colegio Isabel Moscoso Dávila, Cuenca 2015
title_fullStr Influencia del Internet en el rendimiento escolar y el estado nutricional de los estudiantes del Colegio Isabel Moscoso Dávila, Cuenca 2015
title_full_unstemmed Influencia del Internet en el rendimiento escolar y el estado nutricional de los estudiantes del Colegio Isabel Moscoso Dávila, Cuenca 2015
title_short Influencia del Internet en el rendimiento escolar y el estado nutricional de los estudiantes del Colegio Isabel Moscoso Dávila, Cuenca 2015
title_sort influencia del internet en el rendimiento escolar y el estado nutricional de los estudiantes del colegio isabel moscoso dávila, cuenca 2015
topic Uso De Internet
Estado Nutricional
Rendimiento Escolar
Estudiantes
Colegio Isabel Moscoso Davila
Cuenca
Ecuador
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23215
work_keys_str_mv AT espejoruizruthelizabeth influenciadelinternetenelrendimientoescolaryelestadonutricionaldelosestudiantesdelcolegioisabelmoscosodavilacuenca2015
AT fernandezsiguenciakarlamichell influenciadelinternetenelrendimientoescolaryelestadonutricionaldelosestudiantesdelcolegioisabelmoscosodavilacuenca2015
AT sarmientovalarezogissellastefania influenciadelinternetenelrendimientoescolaryelestadonutricionaldelosestudiantesdelcolegioisabelmoscosodavilacuenca2015