Guía didáctica de apreciación musical, para el cuarto año de educación general básica en base a instrumentos arqueológicos de la cultura Chorrera

El presente trabajo investigativo está basado en la recuperación de las sonoridades de algunos de los instrumentos musicales de la Cultura Chorrera los mismos que además serán utilizados en el desarrollo de cuatro clases de apreciación musical para el cuarto año de Educación General Básica en un ord...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molina Chapa, Darío Javier
Other Authors: Freire Soria, Carlos Gonzalo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23238
Description
Summary:El presente trabajo investigativo está basado en la recuperación de las sonoridades de algunos de los instrumentos musicales de la Cultura Chorrera los mismos que además serán utilizados en el desarrollo de cuatro clases de apreciación musical para el cuarto año de Educación General Básica en un orden determinado a fin de lograr que el estudiante obtenga un amplio conocimiento de estos instrumentos así como de su función en la musicalidad de este pueblo. Se analizó inicialmente el panorama al cual ha estado expuesta la educación musical en nuestro entorno, mediante la revisión de textos escolares que se utilizan en algunas escuelas de nuestra ciudad y de los contenidos que poseen los mismos a fin de hacer pertinente el presente trabajo a nuestro medio de enseñanza y se convierta en un referente útil para el docente. También se rescataron aspectos importantes de los instrumentos que se utilizaron: modos de ejecución, clasificación, construcción, haciendo hincapié en las botellas silbato, pues las mismas se encuentran únicamente en reservas arqueológicas y en muy pocas ocasiones han logrado ser escuchadas o ejecutadas, se pretende con esta investigación recuperar su sonido y ofrecerlo a las nuevas generaciones con el propósito de revalorizarlas. Finalmente es de vital importancia señalar que las clases que se proponen en este trabajo son perfectamente aplicables a una aula de enseñanza ya que están diseñadas para la comprensión del maestro; sin embargo, el aporte significativo que le pueda dar a sus contenidos enriquecerá notablemente a las propuestas metodológicas de esta guía