Guía didáctica de apreciación musical, para el cuarto año de educación general básica en base a instrumentos arqueológicos de la cultura Chorrera

El presente trabajo investigativo está basado en la recuperación de las sonoridades de algunos de los instrumentos musicales de la Cultura Chorrera los mismos que además serán utilizados en el desarrollo de cuatro clases de apreciación musical para el cuarto año de Educación General Básica en un ord...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molina Chapa, Darío Javier
Other Authors: Freire Soria, Carlos Gonzalo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23238
_version_ 1785802422293102592
author Molina Chapa, Darío Javier
author2 Freire Soria, Carlos Gonzalo
author_facet Freire Soria, Carlos Gonzalo
Molina Chapa, Darío Javier
author_sort Molina Chapa, Darío Javier
collection DSpace
description El presente trabajo investigativo está basado en la recuperación de las sonoridades de algunos de los instrumentos musicales de la Cultura Chorrera los mismos que además serán utilizados en el desarrollo de cuatro clases de apreciación musical para el cuarto año de Educación General Básica en un orden determinado a fin de lograr que el estudiante obtenga un amplio conocimiento de estos instrumentos así como de su función en la musicalidad de este pueblo. Se analizó inicialmente el panorama al cual ha estado expuesta la educación musical en nuestro entorno, mediante la revisión de textos escolares que se utilizan en algunas escuelas de nuestra ciudad y de los contenidos que poseen los mismos a fin de hacer pertinente el presente trabajo a nuestro medio de enseñanza y se convierta en un referente útil para el docente. También se rescataron aspectos importantes de los instrumentos que se utilizaron: modos de ejecución, clasificación, construcción, haciendo hincapié en las botellas silbato, pues las mismas se encuentran únicamente en reservas arqueológicas y en muy pocas ocasiones han logrado ser escuchadas o ejecutadas, se pretende con esta investigación recuperar su sonido y ofrecerlo a las nuevas generaciones con el propósito de revalorizarlas. Finalmente es de vital importancia señalar que las clases que se proponen en este trabajo son perfectamente aplicables a una aula de enseñanza ya que están diseñadas para la comprensión del maestro; sin embargo, el aporte significativo que le pueda dar a sus contenidos enriquecerá notablemente a las propuestas metodológicas de esta guía
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23238
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-232382018-05-21T21:03:11Z Guía didáctica de apreciación musical, para el cuarto año de educación general básica en base a instrumentos arqueológicos de la cultura Chorrera Molina Chapa, Darío Javier Freire Soria, Carlos Gonzalo Instrumentos Arqueologicos Cultura Chorrera Arqueomusicologia Textos De Musica Cosmoaudicion Guia Didactica De Musica El presente trabajo investigativo está basado en la recuperación de las sonoridades de algunos de los instrumentos musicales de la Cultura Chorrera los mismos que además serán utilizados en el desarrollo de cuatro clases de apreciación musical para el cuarto año de Educación General Básica en un orden determinado a fin de lograr que el estudiante obtenga un amplio conocimiento de estos instrumentos así como de su función en la musicalidad de este pueblo. Se analizó inicialmente el panorama al cual ha estado expuesta la educación musical en nuestro entorno, mediante la revisión de textos escolares que se utilizan en algunas escuelas de nuestra ciudad y de los contenidos que poseen los mismos a fin de hacer pertinente el presente trabajo a nuestro medio de enseñanza y se convierta en un referente útil para el docente. También se rescataron aspectos importantes de los instrumentos que se utilizaron: modos de ejecución, clasificación, construcción, haciendo hincapié en las botellas silbato, pues las mismas se encuentran únicamente en reservas arqueológicas y en muy pocas ocasiones han logrado ser escuchadas o ejecutadas, se pretende con esta investigación recuperar su sonido y ofrecerlo a las nuevas generaciones con el propósito de revalorizarlas. Finalmente es de vital importancia señalar que las clases que se proponen en este trabajo son perfectamente aplicables a una aula de enseñanza ya que están diseñadas para la comprensión del maestro; sin embargo, el aporte significativo que le pueda dar a sus contenidos enriquecerá notablemente a las propuestas metodológicas de esta guía This research work is based on the recovery of the sounds of some of the musical instruments of Chorrera Culture thereof also be used in the development of four kinds of musical appreciation in the fourth year of basic general education in a particular order In order to achieve the student to obtain a broad knowledge of these instruments and their role in the musicality of this town. The picture which has been exposed to music education in our environment through the revision of textbooks used in some schools in our city and have the same contents that were initially analyzed in order to make this work relevant to our a teaching and become a useful reference for teachers. Important aspects of the instruments used were also rescued: execution modes, classification, construction, emphasizing the whistle bottles, because the inventories are only archaeological reserves and rarely have managed to be heard or executed, is intended this research regain its sound and offer it to the new generations in order to revalue. Finally, it is vital to note that the classes proposed in this paper are perfectly applicable to classroom teaching as they are designed for understanding the teacher; However, the significant contribution it can give to its contents greatly enrich the methodological proposals of this guide Licenciado en Instrucción Musical Cuenca 2015-12-10T20:40:33Z 2015-12-10T20:40:33Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23238 spa TMUS;68 application/pdf application/pdf
spellingShingle Instrumentos Arqueologicos
Cultura Chorrera
Arqueomusicologia
Textos De Musica
Cosmoaudicion
Guia Didactica De Musica
Molina Chapa, Darío Javier
Guía didáctica de apreciación musical, para el cuarto año de educación general básica en base a instrumentos arqueológicos de la cultura Chorrera
title Guía didáctica de apreciación musical, para el cuarto año de educación general básica en base a instrumentos arqueológicos de la cultura Chorrera
title_full Guía didáctica de apreciación musical, para el cuarto año de educación general básica en base a instrumentos arqueológicos de la cultura Chorrera
title_fullStr Guía didáctica de apreciación musical, para el cuarto año de educación general básica en base a instrumentos arqueológicos de la cultura Chorrera
title_full_unstemmed Guía didáctica de apreciación musical, para el cuarto año de educación general básica en base a instrumentos arqueológicos de la cultura Chorrera
title_short Guía didáctica de apreciación musical, para el cuarto año de educación general básica en base a instrumentos arqueológicos de la cultura Chorrera
title_sort guía didáctica de apreciación musical, para el cuarto año de educación general básica en base a instrumentos arqueológicos de la cultura chorrera
topic Instrumentos Arqueologicos
Cultura Chorrera
Arqueomusicologia
Textos De Musica
Cosmoaudicion
Guia Didactica De Musica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23238
work_keys_str_mv AT molinachapadariojavier guiadidacticadeapreciacionmusicalparaelcuartoanodeeducaciongeneralbasicaenbaseainstrumentosarqueologicosdelaculturachorrera