Las inteligencias múltiples y su relación con el aprendizaje en niños de educación básica

Existen varios conceptos sobre la inteligencia, citados por varios autores, que pueden ser resumidos por uno solo: La capacidad para pensar y para desarrollar el pensamiento abstracto, como capacidad de aprendizaje, como manipulación, procesamiento, representación de símbolos, capacidad para adaptar...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ponce Orellana, Viviana Janneth, Sanmartín Espinoza, Elvia Eugenia
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2326
_version_ 1785802483381043200
author Ponce Orellana, Viviana Janneth
Sanmartín Espinoza, Elvia Eugenia
author2 Pacheco Salazar, María de Lourdes
author_facet Pacheco Salazar, María de Lourdes
Ponce Orellana, Viviana Janneth
Sanmartín Espinoza, Elvia Eugenia
author_sort Ponce Orellana, Viviana Janneth
collection DSpace
description Existen varios conceptos sobre la inteligencia, citados por varios autores, que pueden ser resumidos por uno solo: La capacidad para pensar y para desarrollar el pensamiento abstracto, como capacidad de aprendizaje, como manipulación, procesamiento, representación de símbolos, capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, o para solucionar problemas (Mayer, 1983). Con esto podemos decir que todos poseemos una o varios tipos de inteligencia, las mismas que nos llevan a tener distintos estilos de aprendizaje, que deben ser descubiertos con la ayuda de padres y maestros. De esta forma Gardner en su interés por estos estilos de aprendizaje, propone un modelo de educación en el que las personas aceden al conocimiento de diferentes maneras, de acuerdo al tipo de cada inteligencia que pueden ser; Lingüística, Lógico Matemática, Espacial, Cinética - Corporal, Musical, Interpersonal, y Naturalista. Los maestros juegan un papel muy importante en la formación cognitiva de los estudiantes, por lo tanto deben buscar la forma de integrar y adaptar el currículo a las necesidades particulares de cada educando, considerando las inteligencias antes expuestas
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2326
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23262020-08-03T18:48:07Z Las inteligencias múltiples y su relación con el aprendizaje en niños de educación básica Ponce Orellana, Viviana Janneth Sanmartín Espinoza, Elvia Eugenia Pacheco Salazar, María de Lourdes Inteligencias Multiples Aprendizaje Curriculo Existen varios conceptos sobre la inteligencia, citados por varios autores, que pueden ser resumidos por uno solo: La capacidad para pensar y para desarrollar el pensamiento abstracto, como capacidad de aprendizaje, como manipulación, procesamiento, representación de símbolos, capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, o para solucionar problemas (Mayer, 1983). Con esto podemos decir que todos poseemos una o varios tipos de inteligencia, las mismas que nos llevan a tener distintos estilos de aprendizaje, que deben ser descubiertos con la ayuda de padres y maestros. De esta forma Gardner en su interés por estos estilos de aprendizaje, propone un modelo de educación en el que las personas aceden al conocimiento de diferentes maneras, de acuerdo al tipo de cada inteligencia que pueden ser; Lingüística, Lógico Matemática, Espacial, Cinética - Corporal, Musical, Interpersonal, y Naturalista. Los maestros juegan un papel muy importante en la formación cognitiva de los estudiantes, por lo tanto deben buscar la forma de integrar y adaptar el currículo a las necesidades particulares de cada educando, considerando las inteligencias antes expuestas Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2013-06-07T16:02:22Z 2013-06-07T16:02:22Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2326 spa TPSE;97 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Inteligencias Multiples
Aprendizaje
Curriculo
Ponce Orellana, Viviana Janneth
Sanmartín Espinoza, Elvia Eugenia
Las inteligencias múltiples y su relación con el aprendizaje en niños de educación básica
title Las inteligencias múltiples y su relación con el aprendizaje en niños de educación básica
title_full Las inteligencias múltiples y su relación con el aprendizaje en niños de educación básica
title_fullStr Las inteligencias múltiples y su relación con el aprendizaje en niños de educación básica
title_full_unstemmed Las inteligencias múltiples y su relación con el aprendizaje en niños de educación básica
title_short Las inteligencias múltiples y su relación con el aprendizaje en niños de educación básica
title_sort las inteligencias múltiples y su relación con el aprendizaje en niños de educación básica
topic Inteligencias Multiples
Aprendizaje
Curriculo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2326
work_keys_str_mv AT ponceorellanavivianajanneth lasinteligenciasmultiplesysurelacionconelaprendizajeenninosdeeducacionbasica
AT sanmartinespinozaelviaeugenia lasinteligenciasmultiplesysurelacionconelaprendizajeenninosdeeducacionbasica