Nivel de diferenciación en las familias monoparentales

La presente investigación tiene como objetivo conocer el nivel de diferenciación de las familias monoparentales. El enfoque es mixto; se utilizó el Cuestionario de Diferenciación de Skowron y Friedlander (1998) traducido al español por Vargas e Ibáñez (2012), aplicado a doce progenitoras con hijos m...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Juca Cabrera, Mirian Esperanza
Other Authors: Montalvo Bernal, José Heriberto
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23268
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo conocer el nivel de diferenciación de las familias monoparentales. El enfoque es mixto; se utilizó el Cuestionario de Diferenciación de Skowron y Friedlander (1998) traducido al español por Vargas e Ibáñez (2012), aplicado a doce progenitoras con hijos menores de 4 años de edad, que son usuarios del Centro Infantil del Buen Vivir “Los Gorriones” de la ciudad de Azogues, estableciéndose cuatro grupos, de acuerdo al nivel de diferenciación: bajo, medio bajo, medio alto y alto. Además, se administró una entrevista semiestructurada a la progenitora para describir sus características relacionales, según su nivel de diferenciación. Los resultados indican que en los grupos de los niveles bajo y medio bajo hay tendencias a la fusión, triangulación, proyección, cortes y distanciamiento emocional, transmisión intergeneracional y transmisión multigeneracional es decir se observa una repeticiones de patrones de conducta y en los niveles medios altos y altos disminuyen estas tendencias.