Diseño de un modelo de estructura organizacional para los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad de Cuenca: caso práctica Hotel Carvallo

El tema planteado tiene como objetivo crear una propuesta de modelo organizacional para los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad de Cuenca. Para este fin se analizará el ‘Tópico de Desarrollo Organizacional’, también conocido como ‘DO’, pues esta herramienta permite mejorar la eficiencia de las...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bernal Pulla, Verónica Alexandra, Delgado Carpio, Blanca Normita
Other Authors: Esparza Villamarín, Marcelo Paúl
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23279
Description
Summary:El tema planteado tiene como objetivo crear una propuesta de modelo organizacional para los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad de Cuenca. Para este fin se analizará el ‘Tópico de Desarrollo Organizacional’, también conocido como ‘DO’, pues esta herramienta permite mejorar la eficiencia de las organizaciones y el bienestar de los empleados, sobre todo porque considera el capital humano como el núcleo principal de la empresa. Asimismo, porque genera beneficios para la industria tales como la confianza y el apoyo por parte de los colaboradores. En este contexto, el Tópico de Desarrollo Organizacional se vuelve importante para las empresas hoteleras por las siguientes razones: primero, cada uno de sus empleados forman parte del servicio de excelencia; segundo, el colaborador de la empresa es quien más se fortalece; tercero, los sistemas que desarrolla esta herramienta están orientados al beneficio de los trabajadores. Se ha desarrollado una metodología donde se contempla un diagnóstico inicial para reconocer la situación de la organización e identificar problemas de tipo comunicativo, procesal y administrativo. Posteriormente, se recopilarán datos, preferencialmente del personal operativo (empleados), mediante cuestionarios y reuniones grupales.Una vez recopilados todos los datos se interpretará la información para detectar los problemas específicos de cada departamento. Finalmente se intervendrá con propuestas que aporten soluciones a los problemas.