Estudio de la inclusión educativa para niños y niñas de educación pre escolar

El Estudio de la Inclusión Educativa para niños y niñas de edad pre escolar, tiene como objetivo destacar la importancia de trabajar desde esta etapa en inclusiones educativas, pues este es el periodo más significativo en los niños, ya que durante este tiempo los individuos van adquiriendo rápidam...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mejía Rodas, Priscila, Ulloa Almeida, Jéssica
Other Authors: Rosano Ochoa, Luis Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2329
_version_ 1785802339456647169
author Mejía Rodas, Priscila
Ulloa Almeida, Jéssica
author2 Rosano Ochoa, Luis Santiago
author_facet Rosano Ochoa, Luis Santiago
Mejía Rodas, Priscila
Ulloa Almeida, Jéssica
author_sort Mejía Rodas, Priscila
collection DSpace
description El Estudio de la Inclusión Educativa para niños y niñas de edad pre escolar, tiene como objetivo destacar la importancia de trabajar desde esta etapa en inclusiones educativas, pues este es el periodo más significativo en los niños, ya que durante este tiempo los individuos van adquiriendo rápidamente aprendizajes, valores, hábitos que son la base de su personalidad y los que irán consolidando en el transcurrir del tiempo. La inclusión es un proceso que tiene como fin introducir a todos los miembros de la comunidad escolar, donde todos se sientan integrantes activos de las instituciones. En este proceso no se pretende únicamente que se reconozca el derecho de los niños a pertenecer a un Centro regular, pues lo esencial es dar un cambio gradual del currículo, que será el que asegure la participación de todos los miembros del Centro Educativo, reduciendo de esta manera la exclusión en la Educación. Al hablar del enfoque inclusivo, estamos involucrando cambios y modificaciones en los contenidos, estrategias metodológicas, recursos didácticos, de igual manera se debe dar importancia a la formación de valores como el respeto, solidaridad y tolerancia, así iremos caminando a un mundo lleno de inclusiones en donde lo normal sea lo diferente o diverso de cada persona. Educar en la diversidad no se basa -como algunos pretenden- en la adopción de medidas excepcionales para las personas con necesidades educativas específicas, sino en la adopción de un modelo de currículum que facilite el aprendizaje de todos los alumnos/as en su diversidad (Arnaiz, 2003:184 cita a López Melero, 1995:31).
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2329
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23292020-08-03T18:45:21Z Estudio de la inclusión educativa para niños y niñas de educación pre escolar Mejía Rodas, Priscila Ulloa Almeida, Jéssica Rosano Ochoa, Luis Santiago Eduacion Temprana Niños Edad Preescolar Inclusion Escolar Recursos Didacticos Estrategia Metodologica El Estudio de la Inclusión Educativa para niños y niñas de edad pre escolar, tiene como objetivo destacar la importancia de trabajar desde esta etapa en inclusiones educativas, pues este es el periodo más significativo en los niños, ya que durante este tiempo los individuos van adquiriendo rápidamente aprendizajes, valores, hábitos que son la base de su personalidad y los que irán consolidando en el transcurrir del tiempo. La inclusión es un proceso que tiene como fin introducir a todos los miembros de la comunidad escolar, donde todos se sientan integrantes activos de las instituciones. En este proceso no se pretende únicamente que se reconozca el derecho de los niños a pertenecer a un Centro regular, pues lo esencial es dar un cambio gradual del currículo, que será el que asegure la participación de todos los miembros del Centro Educativo, reduciendo de esta manera la exclusión en la Educación. Al hablar del enfoque inclusivo, estamos involucrando cambios y modificaciones en los contenidos, estrategias metodológicas, recursos didácticos, de igual manera se debe dar importancia a la formación de valores como el respeto, solidaridad y tolerancia, así iremos caminando a un mundo lleno de inclusiones en donde lo normal sea lo diferente o diverso de cada persona. Educar en la diversidad no se basa -como algunos pretenden- en la adopción de medidas excepcionales para las personas con necesidades educativas específicas, sino en la adopción de un modelo de currículum que facilite el aprendizaje de todos los alumnos/as en su diversidad (Arnaiz, 2003:184 cita a López Melero, 1995:31). Licenciada en Psicología Educativa. Especialidad Educación Temprana Cuenca 2013-06-07T16:02:22Z 2013-06-07T16:02:22Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2329 spa TPSE;100 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Eduacion Temprana
Niños Edad Preescolar
Inclusion Escolar
Recursos Didacticos
Estrategia Metodologica
Mejía Rodas, Priscila
Ulloa Almeida, Jéssica
Estudio de la inclusión educativa para niños y niñas de educación pre escolar
title Estudio de la inclusión educativa para niños y niñas de educación pre escolar
title_full Estudio de la inclusión educativa para niños y niñas de educación pre escolar
title_fullStr Estudio de la inclusión educativa para niños y niñas de educación pre escolar
title_full_unstemmed Estudio de la inclusión educativa para niños y niñas de educación pre escolar
title_short Estudio de la inclusión educativa para niños y niñas de educación pre escolar
title_sort estudio de la inclusión educativa para niños y niñas de educación pre escolar
topic Eduacion Temprana
Niños Edad Preescolar
Inclusion Escolar
Recursos Didacticos
Estrategia Metodologica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2329
work_keys_str_mv AT mejiarodaspriscila estudiodelainclusioneducativaparaninosyninasdeeducacionpreescolar
AT ulloaalmeidajessica estudiodelainclusioneducativaparaninosyninasdeeducacionpreescolar