Summary: | Los modelos de gestión utilizados enlas empresas de distribución de energía eléctrica tienen poco o ningún margen para analizar y evaluar las necesidades y prioridades reales de sus activos y conocer de alguna manera si los recursos invertidos en el programa de mantenimiento dan el máximo beneficio al sistema eléctrico. Los métodos o reglas empíricas utilizadas generalmente por las empresas de servicios públicos dan como resultado la asignación de presupuestos fijos, los cuales son establecidos para un período determinado de tiempo, lo cual ha llevado al uso ineficiente de los recursos disponibles, que a su vez se ven reflejados en menores niveles de fiabilidad para el cliente. La pregunta entonces es dónde y cuándo invertir para lograr el máximo beneficio y la forma de cuantificar los beneficios del mantenimiento.
Este trabajo tiene como objetivo, en base de la bibliografía existente, desarrollar una metodología que permita la optimización de los programas de mantenimiento considerando el riesgo de ocurrencia de fallas en los equipos del sistema de distribución de energía eléctrica, a través de la evaluación del estado del equipo antes y después de la tarea de mantenimiento, y maximizar la reducción del riesgo alcanzado de esas tareas.
Las tareas son priorizadas sujetas a las restricciones de los recursos disponibles utilizando técnicas de optimización adecuadas; con lo que se busca satisfacer los requisitos de confiabilidad a un costo mínimo tal como es la exigencia actual en las empresas modernas.
El sistema eléctrico de distribución está conformado por una gran cantidad de elementos y equipos que pueden ser objeto de análisis en la metodología propuesta, pero de acuerdo al alcance del mismo se analizarán únicamente tres elementos importantes en este ámbito los cuales son: postes de madera, reconectadores y desbroce de vegetación. Debido a que los índices utilizados para calcular la reducción de riesgos están asociados con los efectos de las fallas permanentes, las fallas transitorias están excluidas de este análisis.
Este trabajo busca presentar una estrategia que implique un avance en el estado actual de la técnica de mantenimiento del sistema de distribución, que asigna los recursos de mantenimiento a los diferentes equipos en función de su probabilidad y consecuencias de fallas.
Con esta investigación se pretende encontrar herramientas,de apoyo a la toma de decisiones, para que el administrador de bienes o jefe de mantenimiento pueda tomar medidas en base a soluciones óptimas de programas de mantenimiento que le permitan una distribución de los recursos necesarios de forma coordinada.
|