Summary: | El asma bronquial constituye un problema de salud pública importante en Latinoamérica, siendo su prevalencia de 3 a 5 por ciento. Su etiopatogenia es aún desconocida, existiendo teorías como: inmunológica, neurogénica y nueva concepción. Entre los factores precipitantes estan: alergenos, cambios climáticos, infecciones respiratorias y ejercicio. Las crisis clínicamente se manifiestan con: disnea, tos, sibilancias, cianosis y confusión mental, con períodos intercrisis asintomáticos. Debido a que buena parte de la vida del niño se desarrolla en la escuela es importante que los profesores tengan un conocimiento adecuado sobre el asma y sus factores desencadenantes. El objetivo de este estudio fue establecer conocimientos, actitudes y prácticas de los profesores con respecto al tema, obteniéndose las siguientes conclusiones: Los conocimientos de la mayor parte de los profesores son acertados, existiendo una minoría que desconoce. Los profesores tienen una actitud positiva frente a la posibilidad de tener alumnos asmáticos. En cuanto a la práctica, expresan no estar capacitados para enfrentar una crisis asmática. Y coinciden en la necesidad de un instructivo guía acerca del asma. Por lo tanto, se elaboró una guía sobre el asma dirigida a los profesores de las escuelas de la ciudad de Cuenca, cumpliendo con uno de los objetivos principales de este estudio.
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