Conocimiento, actitud y práctica de los profesores de nivel primario sobre el asma: estudio en las escuelas de la ciudad de Cuenca1997

El asma bronquial constituye un problema de salud pública importante en Latinoamérica, siendo su prevalencia de 3 a 5 por ciento. Su etiopatogenia es aún desconocida, existiendo teorías como: inmunológica, neurogénica y nueva concepción. Entre los factores precipitantes estan: alergenos, cambios cli...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Silva Salazar, Yadira del Cisne, Vélez Torres, Juan Carlos, Villalta Martínez, Elvia Cecilia, Vintimilla Pogo, Yolanda Elizabeth
Other Authors: Andino Vélez, José Gerardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23336
_version_ 1785802417134108673
author Silva Salazar, Yadira del Cisne
Vélez Torres, Juan Carlos
Villalta Martínez, Elvia Cecilia
Vintimilla Pogo, Yolanda Elizabeth
author2 Andino Vélez, José Gerardo
author_facet Andino Vélez, José Gerardo
Silva Salazar, Yadira del Cisne
Vélez Torres, Juan Carlos
Villalta Martínez, Elvia Cecilia
Vintimilla Pogo, Yolanda Elizabeth
author_sort Silva Salazar, Yadira del Cisne
collection DSpace
description El asma bronquial constituye un problema de salud pública importante en Latinoamérica, siendo su prevalencia de 3 a 5 por ciento. Su etiopatogenia es aún desconocida, existiendo teorías como: inmunológica, neurogénica y nueva concepción. Entre los factores precipitantes estan: alergenos, cambios climáticos, infecciones respiratorias y ejercicio. Las crisis clínicamente se manifiestan con: disnea, tos, sibilancias, cianosis y confusión mental, con períodos intercrisis asintomáticos. Debido a que buena parte de la vida del niño se desarrolla en la escuela es importante que los profesores tengan un conocimiento adecuado sobre el asma y sus factores desencadenantes. El objetivo de este estudio fue establecer conocimientos, actitudes y prácticas de los profesores con respecto al tema, obteniéndose las siguientes conclusiones: Los conocimientos de la mayor parte de los profesores son acertados, existiendo una minoría que desconoce. Los profesores tienen una actitud positiva frente a la posibilidad de tener alumnos asmáticos. En cuanto a la práctica, expresan no estar capacitados para enfrentar una crisis asmática. Y coinciden en la necesidad de un instructivo guía acerca del asma. Por lo tanto, se elaboró una guía sobre el asma dirigida a los profesores de las escuelas de la ciudad de Cuenca, cumpliendo con uno de los objetivos principales de este estudio.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23336
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-233362020-08-04T21:07:27Z Conocimiento, actitud y práctica de los profesores de nivel primario sobre el asma: estudio en las escuelas de la ciudad de Cuenca1997 Silva Salazar, Yadira del Cisne Vélez Torres, Juan Carlos Villalta Martínez, Elvia Cecilia Vintimilla Pogo, Yolanda Elizabeth Andino Vélez, José Gerardo Asma Docentes Educacion Primaria Y Secundaria Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud Cuenca-Ecuador El asma bronquial constituye un problema de salud pública importante en Latinoamérica, siendo su prevalencia de 3 a 5 por ciento. Su etiopatogenia es aún desconocida, existiendo teorías como: inmunológica, neurogénica y nueva concepción. Entre los factores precipitantes estan: alergenos, cambios climáticos, infecciones respiratorias y ejercicio. Las crisis clínicamente se manifiestan con: disnea, tos, sibilancias, cianosis y confusión mental, con períodos intercrisis asintomáticos. Debido a que buena parte de la vida del niño se desarrolla en la escuela es importante que los profesores tengan un conocimiento adecuado sobre el asma y sus factores desencadenantes. El objetivo de este estudio fue establecer conocimientos, actitudes y prácticas de los profesores con respecto al tema, obteniéndose las siguientes conclusiones: Los conocimientos de la mayor parte de los profesores son acertados, existiendo una minoría que desconoce. Los profesores tienen una actitud positiva frente a la posibilidad de tener alumnos asmáticos. En cuanto a la práctica, expresan no estar capacitados para enfrentar una crisis asmática. Y coinciden en la necesidad de un instructivo guía acerca del asma. Por lo tanto, se elaboró una guía sobre el asma dirigida a los profesores de las escuelas de la ciudad de Cuenca, cumpliendo con uno de los objetivos principales de este estudio. Bronchial asthma is a major public health problem in Latin America, with a prevalence of 3-5 percent. Its pathogenesis is still unknown, existing theories as immune, neurogenic and new concept. Among the precipitating factors are: allergens, climate change, respiratory infections and exercise. Crises clinically manifest with dyspnea, coughing, wheezing, cyanosis and confusion, with symptom-free periods. Because much of the child's life unfolds in school it is important for teachers to have adequate knowledge about asthma and its triggers. The aim of this study was to assess knowledge, attitudes and practices of teachers on the subject, obtaining the following conclusions: The knowledge of most of the teachers are successful, there is a minority that unknown. Teachers have a positive attitude towards the possibility of asthmatic students. As for practice, expressing not be able to face an asthma attack. And they agree on the need for an instructional guide about asthma. Therefore, a guide on asthma for professors from schools of the city of Cuenca, fulfilling one of the main objectives of this study was derived. Doctor en Medicina y Cirugía Cuenca 2016-01-07T18:06:19Z 2016-01-07T18:06:19Z 1997 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23336 spa MED;1067 application/pdf application/pdf
spellingShingle Asma
Docentes
Educacion Primaria Y Secundaria
Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud
Cuenca-Ecuador
Silva Salazar, Yadira del Cisne
Vélez Torres, Juan Carlos
Villalta Martínez, Elvia Cecilia
Vintimilla Pogo, Yolanda Elizabeth
Conocimiento, actitud y práctica de los profesores de nivel primario sobre el asma: estudio en las escuelas de la ciudad de Cuenca1997
title Conocimiento, actitud y práctica de los profesores de nivel primario sobre el asma: estudio en las escuelas de la ciudad de Cuenca1997
title_full Conocimiento, actitud y práctica de los profesores de nivel primario sobre el asma: estudio en las escuelas de la ciudad de Cuenca1997
title_fullStr Conocimiento, actitud y práctica de los profesores de nivel primario sobre el asma: estudio en las escuelas de la ciudad de Cuenca1997
title_full_unstemmed Conocimiento, actitud y práctica de los profesores de nivel primario sobre el asma: estudio en las escuelas de la ciudad de Cuenca1997
title_short Conocimiento, actitud y práctica de los profesores de nivel primario sobre el asma: estudio en las escuelas de la ciudad de Cuenca1997
title_sort conocimiento, actitud y práctica de los profesores de nivel primario sobre el asma: estudio en las escuelas de la ciudad de cuenca1997
topic Asma
Docentes
Educacion Primaria Y Secundaria
Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud
Cuenca-Ecuador
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23336
work_keys_str_mv AT silvasalazaryadiradelcisne conocimientoactitudypracticadelosprofesoresdenivelprimariosobreelasmaestudioenlasescuelasdelaciudaddecuenca1997
AT veleztorresjuancarlos conocimientoactitudypracticadelosprofesoresdenivelprimariosobreelasmaestudioenlasescuelasdelaciudaddecuenca1997
AT villaltamartinezelviacecilia conocimientoactitudypracticadelosprofesoresdenivelprimariosobreelasmaestudioenlasescuelasdelaciudaddecuenca1997
AT vintimillapogoyolandaelizabeth conocimientoactitudypracticadelosprofesoresdenivelprimariosobreelasmaestudioenlasescuelasdelaciudaddecuenca1997