Estudio cognitivo de la creatividad en alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca

El concepto de creatividad ha evolucionado a través de la historia hasta llegar a la concepción psicológica actual que la define como un constructo que representa la interacción de seis recursos como: las capacidades intelectuales, el conocimiento, la personalidad, estilos de pensamiento, la motiva...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ortiz Vivar, Xiomar, Sari Barreto, Johnny
Other Authors: Espinoza Ortiz, Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2334
_version_ 1785802327339302912
author Ortiz Vivar, Xiomar
Sari Barreto, Johnny
author2 Espinoza Ortiz, Antonio
author_facet Espinoza Ortiz, Antonio
Ortiz Vivar, Xiomar
Sari Barreto, Johnny
author_sort Ortiz Vivar, Xiomar
collection DSpace
description El concepto de creatividad ha evolucionado a través de la historia hasta llegar a la concepción psicológica actual que la define como un constructo que representa la interacción de seis recursos como: las capacidades intelectuales, el conocimiento, la personalidad, estilos de pensamiento, la motivación y el ambiente; ya que los individuos no existen de forma aislada, sino en una constante interacción con su entorno y los demás seres humanos. La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y novedosas, es un proceso de larga duración que puede ser aprendido por todos a diario y se ha constituido como el eje principal del desarrollo del individuo y de las sociedades a través de la historia En el mundo de las Artes, por ejemplo, la creatividad permite al artista no limitarse a repetir lo que ya existe, sino volar con su imaginación y generar productos originales; por ello surgió la necesidad de medir esta capacidad a los estudiantes de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca, mediante la técnica CREA, (una medida cognitiva de la creatividad). Los resultados del análisis de los cuadros comparativos de diversos factores como: edad, sexo, aprovechamiento académico, etc, nos permitieron conocer el ajuste de los estudiantes con la carrera y fundamentar la importancia de una educación artística que desarrolle la creatividad dentro de nuestro sistema educativo para de esta manera contribuir al éxito profesional de los mismos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2334
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23342018-05-31T12:45:29Z Estudio cognitivo de la creatividad en alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca Ortiz Vivar, Xiomar Sari Barreto, Johnny Espinoza Ortiz, Antonio Artes Visuales Creatividad Universidad De Cuenca Capacidades Intelectuales Tecnica De Torrance El concepto de creatividad ha evolucionado a través de la historia hasta llegar a la concepción psicológica actual que la define como un constructo que representa la interacción de seis recursos como: las capacidades intelectuales, el conocimiento, la personalidad, estilos de pensamiento, la motivación y el ambiente; ya que los individuos no existen de forma aislada, sino en una constante interacción con su entorno y los demás seres humanos. La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y novedosas, es un proceso de larga duración que puede ser aprendido por todos a diario y se ha constituido como el eje principal del desarrollo del individuo y de las sociedades a través de la historia En el mundo de las Artes, por ejemplo, la creatividad permite al artista no limitarse a repetir lo que ya existe, sino volar con su imaginación y generar productos originales; por ello surgió la necesidad de medir esta capacidad a los estudiantes de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca, mediante la técnica CREA, (una medida cognitiva de la creatividad). Los resultados del análisis de los cuadros comparativos de diversos factores como: edad, sexo, aprovechamiento académico, etc, nos permitieron conocer el ajuste de los estudiantes con la carrera y fundamentar la importancia de una educación artística que desarrolle la creatividad dentro de nuestro sistema educativo para de esta manera contribuir al éxito profesional de los mismos. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Orientación Profesional Cuenca 2013-06-07T16:02:23Z 2013-06-07T16:02:23Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2334 spa TPSE;70 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Artes Visuales
Creatividad
Universidad De Cuenca
Capacidades Intelectuales
Tecnica De Torrance
Ortiz Vivar, Xiomar
Sari Barreto, Johnny
Estudio cognitivo de la creatividad en alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca
title Estudio cognitivo de la creatividad en alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca
title_full Estudio cognitivo de la creatividad en alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Estudio cognitivo de la creatividad en alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Estudio cognitivo de la creatividad en alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca
title_short Estudio cognitivo de la creatividad en alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca
title_sort estudio cognitivo de la creatividad en alumnos de la facultad de artes visuales de la universidad de cuenca
topic Artes Visuales
Creatividad
Universidad De Cuenca
Capacidades Intelectuales
Tecnica De Torrance
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2334
work_keys_str_mv AT ortizvivarxiomar estudiocognitivodelacreatividadenalumnosdelafacultaddeartesvisualesdelauniversidaddecuenca
AT saribarretojohnny estudiocognitivodelacreatividadenalumnosdelafacultaddeartesvisualesdelauniversidaddecuenca