Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual

La discapacidad presenta tres subclasificaciones, sensorial, intelectual y física, encontrándose la deficiencia visual dentro de la primera subclasificación, a su vez ésta se distingue en baja visión y ceguera, siendo imprescindible conocer aspectos tales como la etiología, diagnóstico y pronóstico...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Parra Calderón, Priscila Soledad, Guerrero Nieto, Sonia Mirella
Other Authors: Ochoa, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2335
Description
Summary:La discapacidad presenta tres subclasificaciones, sensorial, intelectual y física, encontrándose la deficiencia visual dentro de la primera subclasificación, a su vez ésta se distingue en baja visión y ceguera, siendo imprescindible conocer aspectos tales como la etiología, diagnóstico y pronóstico para otorgar el apoyo adecuado tanto en el ámbito escolar como familiar. Anteriormente, se solía discriminar a las personas con discapacidad visual, dirigiéndolos a centros especializados para su educación, presentando dificultades a nivel social-cultural, psicológico, educativo, repercutiendo notablemente en su autoestima y desarrollo personal. Sin embargo, ante esta problemática en la actualidad los gobiernos y en especial los sistemas educativos, han formulado un nuevo método de acceso escolar denominado inclusión. Siendo de trascendental importancia en este proceso el apoyo de las familias a sus hijos, pues ellos son el pilar fundamental de su desarrollo mediante el acompañamiento a su proceso educativo con el uso de herramientas fáciles de manejar y aplicar a fin de colaborar significativamente en su progreso y formación integral, aspecto que se torna muy dificultoso proseguir si solo existiera herramientas pedagógicas, y no para la familia.