Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual
La discapacidad presenta tres subclasificaciones, sensorial, intelectual y física, encontrándose la deficiencia visual dentro de la primera subclasificación, a su vez ésta se distingue en baja visión y ceguera, siendo imprescindible conocer aspectos tales como la etiología, diagnóstico y pronóstico...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2335 |
_version_ | 1785802474428301312 |
---|---|
author | Parra Calderón, Priscila Soledad Guerrero Nieto, Sonia Mirella |
author2 | Ochoa, María Eugenia |
author_facet | Ochoa, María Eugenia Parra Calderón, Priscila Soledad Guerrero Nieto, Sonia Mirella |
author_sort | Parra Calderón, Priscila Soledad |
collection | DSpace |
description | La discapacidad presenta tres subclasificaciones, sensorial, intelectual y física, encontrándose la deficiencia visual dentro de la primera subclasificación, a su vez ésta se distingue en baja visión y ceguera, siendo imprescindible conocer aspectos tales como la etiología, diagnóstico y pronóstico para otorgar el apoyo adecuado tanto en el ámbito escolar como familiar. Anteriormente, se solía discriminar a las personas con discapacidad visual, dirigiéndolos a centros especializados para su educación, presentando dificultades a nivel social-cultural, psicológico, educativo, repercutiendo notablemente en su autoestima y desarrollo personal. Sin embargo, ante esta problemática en la actualidad los gobiernos y en especial los sistemas educativos, han formulado un nuevo método de acceso escolar denominado inclusión. Siendo de trascendental importancia en este proceso el apoyo de las familias a sus hijos, pues ellos son el pilar fundamental de su desarrollo mediante el acompañamiento a su proceso educativo con el uso de herramientas fáciles de manejar y aplicar a fin de colaborar significativamente en su progreso y formación integral, aspecto que se torna muy dificultoso proseguir si solo existiera herramientas pedagógicas, y no para la familia. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2335 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23352020-08-03T18:47:47Z Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual Parra Calderón, Priscila Soledad Guerrero Nieto, Sonia Mirella Ochoa, María Eugenia Educacion Basica Enseñanza Aprendizaje Estrategias De Apoyo Deficiencia Visual Discapacidad La discapacidad presenta tres subclasificaciones, sensorial, intelectual y física, encontrándose la deficiencia visual dentro de la primera subclasificación, a su vez ésta se distingue en baja visión y ceguera, siendo imprescindible conocer aspectos tales como la etiología, diagnóstico y pronóstico para otorgar el apoyo adecuado tanto en el ámbito escolar como familiar. Anteriormente, se solía discriminar a las personas con discapacidad visual, dirigiéndolos a centros especializados para su educación, presentando dificultades a nivel social-cultural, psicológico, educativo, repercutiendo notablemente en su autoestima y desarrollo personal. Sin embargo, ante esta problemática en la actualidad los gobiernos y en especial los sistemas educativos, han formulado un nuevo método de acceso escolar denominado inclusión. Siendo de trascendental importancia en este proceso el apoyo de las familias a sus hijos, pues ellos son el pilar fundamental de su desarrollo mediante el acompañamiento a su proceso educativo con el uso de herramientas fáciles de manejar y aplicar a fin de colaborar significativamente en su progreso y formación integral, aspecto que se torna muy dificultoso proseguir si solo existiera herramientas pedagógicas, y no para la familia. Licenciado en Psicología Educativa en la especialización de Educación Básica Cuenca 2013-06-07T16:02:23Z 2013-06-07T16:02:23Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2335 spa TPSE;104 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion Basica Enseñanza Aprendizaje Estrategias De Apoyo Deficiencia Visual Discapacidad Parra Calderón, Priscila Soledad Guerrero Nieto, Sonia Mirella Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual |
title | Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual |
title_full | Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual |
title_fullStr | Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual |
title_full_unstemmed | Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual |
title_short | Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual |
title_sort | estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual |
topic | Educacion Basica Enseñanza Aprendizaje Estrategias De Apoyo Deficiencia Visual Discapacidad |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2335 |
work_keys_str_mv | AT parracalderonpriscilasoledad estrategiasdeapoyoalprocesodeensenanzaaprendizajeparapadresdeninoscondeficienciavisual AT guerreronietosoniamirella estrategiasdeapoyoalprocesodeensenanzaaprendizajeparapadresdeninoscondeficienciavisual |