Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual

La discapacidad presenta tres subclasificaciones, sensorial, intelectual y física, encontrándose la deficiencia visual dentro de la primera subclasificación, a su vez ésta se distingue en baja visión y ceguera, siendo imprescindible conocer aspectos tales como la etiología, diagnóstico y pronóstico...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Parra Calderón, Priscila Soledad, Guerrero Nieto, Sonia Mirella
Other Authors: Ochoa, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2335
_version_ 1785802474428301312
author Parra Calderón, Priscila Soledad
Guerrero Nieto, Sonia Mirella
author2 Ochoa, María Eugenia
author_facet Ochoa, María Eugenia
Parra Calderón, Priscila Soledad
Guerrero Nieto, Sonia Mirella
author_sort Parra Calderón, Priscila Soledad
collection DSpace
description La discapacidad presenta tres subclasificaciones, sensorial, intelectual y física, encontrándose la deficiencia visual dentro de la primera subclasificación, a su vez ésta se distingue en baja visión y ceguera, siendo imprescindible conocer aspectos tales como la etiología, diagnóstico y pronóstico para otorgar el apoyo adecuado tanto en el ámbito escolar como familiar. Anteriormente, se solía discriminar a las personas con discapacidad visual, dirigiéndolos a centros especializados para su educación, presentando dificultades a nivel social-cultural, psicológico, educativo, repercutiendo notablemente en su autoestima y desarrollo personal. Sin embargo, ante esta problemática en la actualidad los gobiernos y en especial los sistemas educativos, han formulado un nuevo método de acceso escolar denominado inclusión. Siendo de trascendental importancia en este proceso el apoyo de las familias a sus hijos, pues ellos son el pilar fundamental de su desarrollo mediante el acompañamiento a su proceso educativo con el uso de herramientas fáciles de manejar y aplicar a fin de colaborar significativamente en su progreso y formación integral, aspecto que se torna muy dificultoso proseguir si solo existiera herramientas pedagógicas, y no para la familia.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2335
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23352020-08-03T18:47:47Z Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual Parra Calderón, Priscila Soledad Guerrero Nieto, Sonia Mirella Ochoa, María Eugenia Educacion Basica Enseñanza Aprendizaje Estrategias De Apoyo Deficiencia Visual Discapacidad La discapacidad presenta tres subclasificaciones, sensorial, intelectual y física, encontrándose la deficiencia visual dentro de la primera subclasificación, a su vez ésta se distingue en baja visión y ceguera, siendo imprescindible conocer aspectos tales como la etiología, diagnóstico y pronóstico para otorgar el apoyo adecuado tanto en el ámbito escolar como familiar. Anteriormente, se solía discriminar a las personas con discapacidad visual, dirigiéndolos a centros especializados para su educación, presentando dificultades a nivel social-cultural, psicológico, educativo, repercutiendo notablemente en su autoestima y desarrollo personal. Sin embargo, ante esta problemática en la actualidad los gobiernos y en especial los sistemas educativos, han formulado un nuevo método de acceso escolar denominado inclusión. Siendo de trascendental importancia en este proceso el apoyo de las familias a sus hijos, pues ellos son el pilar fundamental de su desarrollo mediante el acompañamiento a su proceso educativo con el uso de herramientas fáciles de manejar y aplicar a fin de colaborar significativamente en su progreso y formación integral, aspecto que se torna muy dificultoso proseguir si solo existiera herramientas pedagógicas, y no para la familia. Licenciado en Psicología Educativa en la especialización de Educación Básica Cuenca 2013-06-07T16:02:23Z 2013-06-07T16:02:23Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2335 spa TPSE;104 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion Basica
Enseñanza Aprendizaje
Estrategias De Apoyo
Deficiencia Visual
Discapacidad
Parra Calderón, Priscila Soledad
Guerrero Nieto, Sonia Mirella
Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual
title Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual
title_full Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual
title_fullStr Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual
title_full_unstemmed Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual
title_short Estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual
title_sort estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para padres de niños con deficiencia visual
topic Educacion Basica
Enseñanza Aprendizaje
Estrategias De Apoyo
Deficiencia Visual
Discapacidad
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2335
work_keys_str_mv AT parracalderonpriscilasoledad estrategiasdeapoyoalprocesodeensenanzaaprendizajeparapadresdeninoscondeficienciavisual
AT guerreronietosoniamirella estrategiasdeapoyoalprocesodeensenanzaaprendizajeparapadresdeninoscondeficienciavisual