Determinantes de la dispersión de precios de medicamentos prescritos en la ciudad de Cuenca

El presente estudio investiga el rol que la búsqueda del consumidor tiene sobre la dispersión de precios mediante el análisis de los precios minoristas de medicamentos prescritos entre las farmacias de la ciudad de Cuenca en la provincia del Azuay. Se utilizó en el análisis, información primaria lev...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Inga, Angel Alfredo
Other Authors: Orellana Bravo, Mercy Raquel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23377
Description
Summary:El presente estudio investiga el rol que la búsqueda del consumidor tiene sobre la dispersión de precios mediante el análisis de los precios minoristas de medicamentos prescritos entre las farmacias de la ciudad de Cuenca en la provincia del Azuay. Se utilizó en el análisis, información primaria levantada mediante recetas cotizadas, de acuerdo a una muestra de principios activos puros, entre los locales seleccionados mediante un proceso muestral adecuado y segmentando de acuerdo a criterios de cercanía de la farmacia a centros médicos. La investigación evaluó la dispersión mediante un modelo de regresión corregido por Heterocedasticidad. Los principales resultados muestran que los precios cotizados en las dos secciones del mercado geográfico varían considerablemente entre los establecimientos, incluso después de que se controla por la variación debida a las diferencias de farmacia. El análisis empírico permite obtener resultados consistentes con las predicciones de un modelo de búsqueda: los precios de recetas compradas periódicamente (para los cuales los beneficios esperados de la búsqueda son más altos) muestran reducciones significativas en dispersión. Siendo beneficioso para los consumidores comparar precios entre competidores. Precios de intermediación tienen un impacto directo sobre la dispersión. Mientras que las ciertas categorías terapéuticas, mostraron la necesidad de atención en el mercado al existir considerable cantidad de dispersión y condiciones para su continuidad.