Summary: | En esta tesis, se propone un modelo de responsabilidad social para instituciones educativas de enseñanza media del área urbana de la ciudad de Cuenca con el objetivo de brindar una referencia que garantice una gestión socialmente responsable, que contribuya con el desarrollo sostenible de la sociedad y genere un valor agregado para sí misma.
Para cumplir con este fin, primero se inicia definiendo las bases teóricas de la responsabilidad social empresarial más relevantes, que ayudarán a obtener un conocimiento amplio y general acerca del tema estudio.
Asimismo, se presenta una investigación realizada a los tres tipos de instituciones educativas existentes en nuestro país: fiscales, fiscomisionales y particulares, con la finalidad de analizar la gestión de estas entidades con respecto a la RSE, generando un diagnóstico situacional a través de la aplicación de los indicadores ADEC - Ethos.
Luego se procede a diseñar un modelo de responsabilidad social empresarial para las instituciones educativas de enseñanza media, con el objetivo de generar una guía para que las autoridades institucionales, logren encaminarse a la contribución del desarrollo sostenible a través de un prototipo que direccione sus actividades de forma socialmente responsable en los ejes establecidos, logrando de esta manera generar un valor agregado para quien opte por involucrarse en este proceso.
Finalmente se culmina el presente trabajo, aplicando el modelo planteado en la Unidad Educativa “Francisco Febres Cordero”, en donde se propone actividades estratégicas a seguirse para que la institución pueda operar de una manera sostenible enfocada en el ámbito socioeconómico y medioambiental.
|