Determinación del metabolito tóxico aflatoxina M1 en leches cruda, pasteurizada y ultrapasteurizada consumidas en la ciudad de Cuenca mediante la técnica de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC)

Las aflatoxinas son metabolitos tóxicos muy potentes con efectos cancerígenos, teratogénicos, mutagénicos, hepatotóxicos e inmunosupresores, que constituyen un riesgo potencial para salud de los seres humanos, por lo que deben ser considerados como un problema latente que requiere ser examinado cont...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Malla Bravo, Ana Cristina, Saula López, Sandra Vanessa
Other Authors: Uguña Rosas, María Fernanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23399
Description
Summary:Las aflatoxinas son metabolitos tóxicos muy potentes con efectos cancerígenos, teratogénicos, mutagénicos, hepatotóxicos e inmunosupresores, que constituyen un riesgo potencial para salud de los seres humanos, por lo que deben ser considerados como un problema latente que requiere ser examinado continuamente con el fin de garantizar la calidad de los alimentos. Este estudio se realizó con el objetivo de determinar cuantitativamente el contenido de Aflatoxina M1 en tres tipos de leche cruda, pasteurizada y ultra pasteurizada consumidas en la ciudad de Cuenca, mediante la Técnica de Cromatografía Liquida de alta resolución HPLC, tras un proceso de extracción en columnas de inmunoafinidad. Se efectuó el análisis de 84 muestras en total y para cada clase de leche se realizaron dos muestreos correspondientes cada uno a diferentes lotes de producción, tres muestras por cada lote, es decir seis muestras por marca en el caso de las leches entera y descremada UHT y dos muestras en el caso de la leche entera pasteurizada y la leche cruda. Se encontraron 16 muestras positivas que estaban entre el límite de detección y cuantificación (0,09 – 0,18p.p.b.), obteniéndose una prevalencia del 19%. Los valores de AFM1 fueron inferiores a la concentración permitida por la normativa nacional vigente INEN 9-10 (0,5 p. p.b.) e internacionalmente por la FDA (0,5 p.p.b.); por lo que, la concentración de AFM1 en las leches analizadas por la técnica de cromatografía líquida de alta resolución HPLC no contiene niveles que constituyan un peligro para la salud de la población consumidora.