Summary: | La psicomotricidad es un proceso fundamental, en el desarrollo de la mente y del cuerpo, en coordinación con lo muscular y lo afectivo, lo cual, puede evidenciarse en las diversas actividades motrices. La natación al ser una de estas actividades, involucra un complejo procedimiento en el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de habilidades y capacidades motoras, siendo una actividad, que contribuye a mejorar la psicomotricidad de una forma armónica.
El propósito de la presente investigación fue comprobar la efectividad del programa de actividades acuáticas implementado, en el mejoramiento del desarrollo psicomotor, abordando al ser humano como un complejo holístico, es decir, considerándolo desde sus diversas dimensiones.
En el estudio participaron 14 niños y 8 niñas, con edades entre los 7 y los 11 años de la U.E. Víctor Gerardo Aguilar, de la ciudad de Cuenca. En la valoración se utilizaron los tests de Litwin y Fernández, de Evaluación Motora, de Evaluación del Nivel Socio-afectivo y de Inteligencia Infantil, mismos que se aplicaron antes, durante y al final del programa. Los resultados fueron analizados estadísticamente, determinando la media y sus porcentajes, observándose un mejoramiento significativo en los niveles de desarrollo psicomotor.
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