Elaboración de material didáctico y guía para el laboratorio de matemáticas de la carrera de matemáticas y física de la Universidad de Cuenca, correspondiente a las unidades: conceptos fundamentales de álgebra, fracciones algebraicas, radicación y potenciación

“Elaboración de material didáctico y guía para el laboratorio de matemáticas de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, correspondiente a las unidades: conceptos fundamentales de álgebra, fracciones algebraicas, radicación y potenciación”, es un trabajo diseñado para desarrol...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Espinoza Chacha, Carlos Alfredo, Paucar Narváez, Edwin Martín
Other Authors: Barrazueta Samaniego, Juan Fernando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23446
_version_ 1785802398840651776
author Espinoza Chacha, Carlos Alfredo
Paucar Narváez, Edwin Martín
author2 Barrazueta Samaniego, Juan Fernando
author_facet Barrazueta Samaniego, Juan Fernando
Espinoza Chacha, Carlos Alfredo
Paucar Narváez, Edwin Martín
author_sort Espinoza Chacha, Carlos Alfredo
collection DSpace
description “Elaboración de material didáctico y guía para el laboratorio de matemáticas de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, correspondiente a las unidades: conceptos fundamentales de álgebra, fracciones algebraicas, radicación y potenciación”, es un trabajo diseñado para desarrollar actividades didácticas que permiten al estudiante de la carrera de Matemáticas y Física reforzar los temas aprendidos en clases. La siguiente propuesta contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con metodologías basadas en el uso de material didáctico que el estudiante podrá obtener y también construir. En el primer capítulo se desarrolla la parte teórica con temas como: la escuela tradicional, escuela nueva, la didáctica, el aprendizaje significativo, materiales didácticos y tecnológicos, con el fin de dar a conocer como la escuela ha mejorado su metodología de enseñanza y aprendizaje desde sus inicios hasta la actualidad y la importancia que ha tenido el incluir la didáctica como método de enseñanza. El segundo capítulo contiene un análisis estadístico que se realizó mediante encuestas a los estudiantes del segundo ciclo, cuya información demuestra la importancia del material didáctico y sugiere la utilización de estos recursos en la enseñanza del álgebra elemental. El tercer capítulo contiene la propuesta, misma que está estructurada en tres bloques, cada bloque contiene subtemas divididos en una parte teórica y una guía que el estudiante deberá seguir paso a paso para desarrollarla. Los materiales que serán utilizados se han elaborado y entregado junto con esta propuesta y otros se encuentran en las guías respectivas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23446
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-234462020-08-03T19:21:17Z Elaboración de material didáctico y guía para el laboratorio de matemáticas de la carrera de matemáticas y física de la Universidad de Cuenca, correspondiente a las unidades: conceptos fundamentales de álgebra, fracciones algebraicas, radicación y potenciación Espinoza Chacha, Carlos Alfredo Paucar Narváez, Edwin Martín Barrazueta Samaniego, Juan Fernando Material Didactico Matematicas Enseñanza Aprendizaje Algebra Elemental Potenciacion Radicacion “Elaboración de material didáctico y guía para el laboratorio de matemáticas de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, correspondiente a las unidades: conceptos fundamentales de álgebra, fracciones algebraicas, radicación y potenciación”, es un trabajo diseñado para desarrollar actividades didácticas que permiten al estudiante de la carrera de Matemáticas y Física reforzar los temas aprendidos en clases. La siguiente propuesta contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con metodologías basadas en el uso de material didáctico que el estudiante podrá obtener y también construir. En el primer capítulo se desarrolla la parte teórica con temas como: la escuela tradicional, escuela nueva, la didáctica, el aprendizaje significativo, materiales didácticos y tecnológicos, con el fin de dar a conocer como la escuela ha mejorado su metodología de enseñanza y aprendizaje desde sus inicios hasta la actualidad y la importancia que ha tenido el incluir la didáctica como método de enseñanza. El segundo capítulo contiene un análisis estadístico que se realizó mediante encuestas a los estudiantes del segundo ciclo, cuya información demuestra la importancia del material didáctico y sugiere la utilización de estos recursos en la enseñanza del álgebra elemental. El tercer capítulo contiene la propuesta, misma que está estructurada en tres bloques, cada bloque contiene subtemas divididos en una parte teórica y una guía que el estudiante deberá seguir paso a paso para desarrollarla. Los materiales que serán utilizados se han elaborado y entregado junto con esta propuesta y otros se encuentran en las guías respectivas. Preparation of teaching materials and guides for mathematics laboratory career of Mathematics and Physics at the University of Cuenca, corresponding to units: basic concepts of algebra, algebraic fractions, establishment and empowerment", is a work designed to develop educational activities that allow the student of Mathematics and Physics career reinforce topics learned in class. The following proposal contributes to the teaching and learning process of mathematics with methodology based on the use of didactic material that students can obtain and build. In the first chapter the theoretical part is developed with topics such as the traditional school, new school, didactics, meaningful learning, teaching materials and technology, in order to raise awareness of how the school has improved its teaching and learning methodology from its beginnings to the present and the importance it has had to include teaching as a teaching method. The second chapter provides a statistical analysis that was carried out by surveying students in the second cycle, the information shows the importance of teaching materials and suggests the use of these resources in teaching elementary algebra. The third chapter contains the proposal, which is itself divided into three blocks, each block contains the different topics divided into a theoretical part and a guide that students must follow step by step to develop it. The materials to be used have been developed and delivered along with this proposal and others are in the corresponding guides. Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Matemáticas y Física Cuenca 2016-01-20T16:45:07Z 2016-01-20T16:45:07Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23446 spa TMF;166 application/pdf application/pdf
spellingShingle Material Didactico
Matematicas
Enseñanza
Aprendizaje
Algebra Elemental
Potenciacion
Radicacion
Espinoza Chacha, Carlos Alfredo
Paucar Narváez, Edwin Martín
Elaboración de material didáctico y guía para el laboratorio de matemáticas de la carrera de matemáticas y física de la Universidad de Cuenca, correspondiente a las unidades: conceptos fundamentales de álgebra, fracciones algebraicas, radicación y potenciación
title Elaboración de material didáctico y guía para el laboratorio de matemáticas de la carrera de matemáticas y física de la Universidad de Cuenca, correspondiente a las unidades: conceptos fundamentales de álgebra, fracciones algebraicas, radicación y potenciación
title_full Elaboración de material didáctico y guía para el laboratorio de matemáticas de la carrera de matemáticas y física de la Universidad de Cuenca, correspondiente a las unidades: conceptos fundamentales de álgebra, fracciones algebraicas, radicación y potenciación
title_fullStr Elaboración de material didáctico y guía para el laboratorio de matemáticas de la carrera de matemáticas y física de la Universidad de Cuenca, correspondiente a las unidades: conceptos fundamentales de álgebra, fracciones algebraicas, radicación y potenciación
title_full_unstemmed Elaboración de material didáctico y guía para el laboratorio de matemáticas de la carrera de matemáticas y física de la Universidad de Cuenca, correspondiente a las unidades: conceptos fundamentales de álgebra, fracciones algebraicas, radicación y potenciación
title_short Elaboración de material didáctico y guía para el laboratorio de matemáticas de la carrera de matemáticas y física de la Universidad de Cuenca, correspondiente a las unidades: conceptos fundamentales de álgebra, fracciones algebraicas, radicación y potenciación
title_sort elaboración de material didáctico y guía para el laboratorio de matemáticas de la carrera de matemáticas y física de la universidad de cuenca, correspondiente a las unidades: conceptos fundamentales de álgebra, fracciones algebraicas, radicación y potenciación
topic Material Didactico
Matematicas
Enseñanza
Aprendizaje
Algebra Elemental
Potenciacion
Radicacion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23446
work_keys_str_mv AT espinozachachacarlosalfredo elaboraciondematerialdidacticoyguiaparaellaboratoriodematematicasdelacarreradematematicasyfisicadelauniversidaddecuencacorrespondientealasunidadesconceptosfundamentalesdealgebrafraccionesalgebraicasradicacionypotenciacion
AT paucarnarvaezedwinmartin elaboraciondematerialdidacticoyguiaparaellaboratoriodematematicasdelacarreradematematicasyfisicadelauniversidaddecuencacorrespondientealasunidadesconceptosfundamentalesdealgebrafraccionesalgebraicasradicacionypotenciacion