Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años

El presente trabajo de investigación titulado Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años. En primera instancia está compuesto por aspectos generales tales como: fundamentación teórica sobre lo psicomotricidad y desarrollo i...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Garzón Molina, Verónica, Jetón Tintín, Ghina Birmania
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2345
_version_ 1785802382433583104
author Garzón Molina, Verónica
Jetón Tintín, Ghina Birmania
author2 Pacheco Salazar, María de Lourdes
author_facet Pacheco Salazar, María de Lourdes
Garzón Molina, Verónica
Jetón Tintín, Ghina Birmania
author_sort Garzón Molina, Verónica
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación titulado Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años. En primera instancia está compuesto por aspectos generales tales como: fundamentación teórica sobre lo psicomotricidad y desarrollo infantil. Nociones y concepciones sobre el desarrollo, definición de la psicomotricidad, objetivos fundamentales de la psicomotricidad en el ámbito de la educación infantil, elementos básicos de la psicomotricidad, enseñanza y aprendizaje, funciones de la enseñanza, concepciones sobre los procesos de aprendizaje, seguidamente la psicomotricidad y su relación con las otras áreas, la expresión corporal y su relación con el lenguaje. En segundo lugar se puede observar el desarrollo y características de la psicomotricidad en niños y niñas de 3 a 4 años, enfocamos la importancia de la Expresión Corporal en la psicomotricidad y en la infancia como parte fundamental en el que se ubica el tema de investigación, la evolución del gesto y el movimiento, expresión Corporal como recurso pedagógico y como materia educativa, Enfoque pedagógico de la Expresión Corporal, y las técnicas de intervención para el desarrollo de la Expresión Corporal. En tercer lugar se encuentra el trabajo de campo y el análisis estadístico en donde afirma y respalda la hipótesis planteada, al inicio de la presente propuesta. Finalmente se encuentra la propuesta sobre Expresión Corporal como recurso pedagógico que fortalezca el desarrollo integral del niño o niña para alcanzar al máximo sus potencialidades, presentando actividades de fácil aplicación, y por último exponemos algunas conclusiones, recomendaciones y anexos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2345
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23452020-08-03T18:47:55Z Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años Garzón Molina, Verónica Jetón Tintín, Ghina Birmania Pacheco Salazar, María de Lourdes Expresion Corporal Desarrollo Psicomotor Desarrollo Infantil Enseñanza Aprendizaje El presente trabajo de investigación titulado Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años. En primera instancia está compuesto por aspectos generales tales como: fundamentación teórica sobre lo psicomotricidad y desarrollo infantil. Nociones y concepciones sobre el desarrollo, definición de la psicomotricidad, objetivos fundamentales de la psicomotricidad en el ámbito de la educación infantil, elementos básicos de la psicomotricidad, enseñanza y aprendizaje, funciones de la enseñanza, concepciones sobre los procesos de aprendizaje, seguidamente la psicomotricidad y su relación con las otras áreas, la expresión corporal y su relación con el lenguaje. En segundo lugar se puede observar el desarrollo y características de la psicomotricidad en niños y niñas de 3 a 4 años, enfocamos la importancia de la Expresión Corporal en la psicomotricidad y en la infancia como parte fundamental en el que se ubica el tema de investigación, la evolución del gesto y el movimiento, expresión Corporal como recurso pedagógico y como materia educativa, Enfoque pedagógico de la Expresión Corporal, y las técnicas de intervención para el desarrollo de la Expresión Corporal. En tercer lugar se encuentra el trabajo de campo y el análisis estadístico en donde afirma y respalda la hipótesis planteada, al inicio de la presente propuesta. Finalmente se encuentra la propuesta sobre Expresión Corporal como recurso pedagógico que fortalezca el desarrollo integral del niño o niña para alcanzar al máximo sus potencialidades, presentando actividades de fácil aplicación, y por último exponemos algunas conclusiones, recomendaciones y anexos. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación Temprana Cuenca 2013-06-07T16:02:24Z 2013-06-07T16:02:24Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2345 spa TPSE;408 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Expresion Corporal
Desarrollo Psicomotor
Desarrollo Infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Garzón Molina, Verónica
Jetón Tintín, Ghina Birmania
Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años
title Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años
title_full Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años
title_fullStr Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años
title_full_unstemmed Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años
title_short Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años
title_sort propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años
topic Expresion Corporal
Desarrollo Psicomotor
Desarrollo Infantil
Enseñanza
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2345
work_keys_str_mv AT garzonmolinaveronica propuestasobreexpresioncorporalcomorecursopedagogicoparaeldesarrollopsicomotorenninasyninosde3a4anos
AT jetontintinghinabirmania propuestasobreexpresioncorporalcomorecursopedagogicoparaeldesarrollopsicomotorenninasyninosde3a4anos