Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años
El presente trabajo de investigación titulado Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años. En primera instancia está compuesto por aspectos generales tales como: fundamentación teórica sobre lo psicomotricidad y desarrollo i...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2345 |
_version_ | 1785802382433583104 |
---|---|
author | Garzón Molina, Verónica Jetón Tintín, Ghina Birmania |
author2 | Pacheco Salazar, María de Lourdes |
author_facet | Pacheco Salazar, María de Lourdes Garzón Molina, Verónica Jetón Tintín, Ghina Birmania |
author_sort | Garzón Molina, Verónica |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de investigación titulado Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años. En primera instancia está compuesto por aspectos generales tales como: fundamentación teórica sobre lo psicomotricidad y desarrollo infantil. Nociones y concepciones sobre el desarrollo, definición de la psicomotricidad, objetivos fundamentales de la psicomotricidad en el ámbito de la educación infantil, elementos básicos de la psicomotricidad, enseñanza y aprendizaje, funciones de la enseñanza, concepciones sobre los procesos de aprendizaje, seguidamente la psicomotricidad y su relación con las otras áreas, la expresión corporal y su relación con el lenguaje. En segundo lugar se puede observar el desarrollo y características de la psicomotricidad en niños y niñas de 3 a 4 años, enfocamos la importancia de la Expresión Corporal en la psicomotricidad y en la infancia como parte fundamental en el que se ubica el tema de investigación, la evolución del gesto y el movimiento, expresión Corporal como recurso pedagógico y como materia educativa, Enfoque pedagógico de la Expresión Corporal, y las técnicas de intervención para el desarrollo de la Expresión Corporal. En tercer lugar se encuentra el trabajo de campo y el análisis estadístico en donde afirma y respalda la hipótesis planteada, al inicio de la presente propuesta. Finalmente se encuentra la propuesta sobre Expresión Corporal como recurso pedagógico que fortalezca el desarrollo integral del niño o niña para alcanzar al máximo sus potencialidades, presentando actividades de fácil aplicación, y por último exponemos algunas conclusiones, recomendaciones y anexos. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2345 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23452020-08-03T18:47:55Z Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años Garzón Molina, Verónica Jetón Tintín, Ghina Birmania Pacheco Salazar, María de Lourdes Expresion Corporal Desarrollo Psicomotor Desarrollo Infantil Enseñanza Aprendizaje El presente trabajo de investigación titulado Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años. En primera instancia está compuesto por aspectos generales tales como: fundamentación teórica sobre lo psicomotricidad y desarrollo infantil. Nociones y concepciones sobre el desarrollo, definición de la psicomotricidad, objetivos fundamentales de la psicomotricidad en el ámbito de la educación infantil, elementos básicos de la psicomotricidad, enseñanza y aprendizaje, funciones de la enseñanza, concepciones sobre los procesos de aprendizaje, seguidamente la psicomotricidad y su relación con las otras áreas, la expresión corporal y su relación con el lenguaje. En segundo lugar se puede observar el desarrollo y características de la psicomotricidad en niños y niñas de 3 a 4 años, enfocamos la importancia de la Expresión Corporal en la psicomotricidad y en la infancia como parte fundamental en el que se ubica el tema de investigación, la evolución del gesto y el movimiento, expresión Corporal como recurso pedagógico y como materia educativa, Enfoque pedagógico de la Expresión Corporal, y las técnicas de intervención para el desarrollo de la Expresión Corporal. En tercer lugar se encuentra el trabajo de campo y el análisis estadístico en donde afirma y respalda la hipótesis planteada, al inicio de la presente propuesta. Finalmente se encuentra la propuesta sobre Expresión Corporal como recurso pedagógico que fortalezca el desarrollo integral del niño o niña para alcanzar al máximo sus potencialidades, presentando actividades de fácil aplicación, y por último exponemos algunas conclusiones, recomendaciones y anexos. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación Temprana Cuenca 2013-06-07T16:02:24Z 2013-06-07T16:02:24Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2345 spa TPSE;408 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Expresion Corporal Desarrollo Psicomotor Desarrollo Infantil Enseñanza Aprendizaje Garzón Molina, Verónica Jetón Tintín, Ghina Birmania Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años |
title | Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años |
title_full | Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años |
title_fullStr | Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años |
title_full_unstemmed | Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años |
title_short | Propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años |
title_sort | propuesta sobre expresión corporal como recurso pedagógico para el desarrollo psicomotor en niñas y niños de 3 a 4 años |
topic | Expresion Corporal Desarrollo Psicomotor Desarrollo Infantil Enseñanza Aprendizaje |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2345 |
work_keys_str_mv | AT garzonmolinaveronica propuestasobreexpresioncorporalcomorecursopedagogicoparaeldesarrollopsicomotorenninasyninosde3a4anos AT jetontintinghinabirmania propuestasobreexpresioncorporalcomorecursopedagogicoparaeldesarrollopsicomotorenninasyninosde3a4anos |