Agotamiento o síndrome de Burnout en los docentes de bachillerato

RESUMEN Este trabajo investigativo describe los niveles de Agotamiento o Síndrome de Burnout en los docentes de bachillerado de la ciudad de Cuenca, además las tres dimensiones que componen el Burnout para así poderlo identificar, por último, conocer los factores y las consecuencias que trae el sín...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Asitimbay Fajardo, Fernanda de las Mercedes
Other Authors: Ñauta Díaz, Juan Fernando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23468
_version_ 1785802489256214528
author Asitimbay Fajardo, Fernanda de las Mercedes
author2 Ñauta Díaz, Juan Fernando
author_facet Ñauta Díaz, Juan Fernando
Asitimbay Fajardo, Fernanda de las Mercedes
author_sort Asitimbay Fajardo, Fernanda de las Mercedes
collection DSpace
description RESUMEN Este trabajo investigativo describe los niveles de Agotamiento o Síndrome de Burnout en los docentes de bachillerado de la ciudad de Cuenca, además las tres dimensiones que componen el Burnout para así poderlo identificar, por último, conocer los factores y las consecuencias que trae el síndrome en los profesionales de la educación. En la investigación de campo, se aplicó como técnica la encuesta, con su debido cuestionario elaborado por Cristina Maslach y Jackson, en 1986, que fue analizada y modificada de acuerdo a las necesidades y a la realidad de los docentes de bachillerato, además se analizaron otros puntos que son clave para identificar otros factores que están presentas en los docentes que presentaron el síndrome de Burnout. En este trabajo de investigación se pudo determinar que el 59,45% de los docentes presentan un alto nivel de agotamiento, sin descartar que el 40,54% de los docentes tengan un nivel medio de agotamiento.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23468
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-234682020-08-03T18:47:34Z Agotamiento o síndrome de Burnout en los docentes de bachillerato Asitimbay Fajardo, Fernanda de las Mercedes Ñauta Díaz, Juan Fernando Psicologia Educativa Sindrome De Burnout Agotamiento Emocional RESUMEN Este trabajo investigativo describe los niveles de Agotamiento o Síndrome de Burnout en los docentes de bachillerado de la ciudad de Cuenca, además las tres dimensiones que componen el Burnout para así poderlo identificar, por último, conocer los factores y las consecuencias que trae el síndrome en los profesionales de la educación. En la investigación de campo, se aplicó como técnica la encuesta, con su debido cuestionario elaborado por Cristina Maslach y Jackson, en 1986, que fue analizada y modificada de acuerdo a las necesidades y a la realidad de los docentes de bachillerato, además se analizaron otros puntos que son clave para identificar otros factores que están presentas en los docentes que presentaron el síndrome de Burnout. En este trabajo de investigación se pudo determinar que el 59,45% de los docentes presentan un alto nivel de agotamiento, sin descartar que el 40,54% de los docentes tengan un nivel medio de agotamiento. This research paper describes the levels of exhaustion, or burnout syndrome, in High School teachers of the city of Cuenca; as well as the three dimensions that make up the Burnout syndrome so that it can identified.Finally, the paper aims at understanding the factors and consequences that this syndrome causes to educational professionals. A technical surveywhich included the 1986 Cristina Maslachand Jackson questionnaire was applied in the field research. This tool was analyzed and modified according to the needs and realities of high school teachers. Additionally, some key points that are important to identify factors that are evident on teachers who presented burnout syndrome were analyzed. Through this research, it was determined that 59.45% of teachers have a high level of exhaustion, without ruling out that 40.54% of teachers have an average level of exhaustion. Psicóloga Educativa Cuenca 2016-01-22T19:02:55Z 2016-01-22T19:02:55Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23468 spa TPSE;5 application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Educativa
Sindrome De Burnout
Agotamiento Emocional
Asitimbay Fajardo, Fernanda de las Mercedes
Agotamiento o síndrome de Burnout en los docentes de bachillerato
title Agotamiento o síndrome de Burnout en los docentes de bachillerato
title_full Agotamiento o síndrome de Burnout en los docentes de bachillerato
title_fullStr Agotamiento o síndrome de Burnout en los docentes de bachillerato
title_full_unstemmed Agotamiento o síndrome de Burnout en los docentes de bachillerato
title_short Agotamiento o síndrome de Burnout en los docentes de bachillerato
title_sort agotamiento o síndrome de burnout en los docentes de bachillerato
topic Psicologia Educativa
Sindrome De Burnout
Agotamiento Emocional
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23468
work_keys_str_mv AT asitimbayfajardofernandadelasmercedes agotamientoosindromedeburnoutenlosdocentesdebachillerato