Summary: | La arquitectura moderna en América Latina, se consolida como tendencia a inicio de la segunda guerra
mundial, convalidándose entre los años 1950 y 1965, periodo que presenta una cantidad grande de proyectos
de calidad. De esta producción, la vivienda unifamiliar, toma protagonismo y se destaca de otras tipologías,
afrontando nuevos retos e integrando el anhelo de modernidad con las condiciones particulares y propias.
Así de esa manera, liberarse del calificativo, que muchas veces se le ha dado a la arquitectura moderna, de
internacional, por no tener en cuenta las singularidades locales.
En este mismo ámbito, existe una desproporción, entre pocas figuras ampliamente difundidas y un extenso
listado de arquitectos que permanecen en el anonimato. Lo que se refleja en la arquitectura ecuatoriana,
donde nombres, como René Denis Zaldumbide, no han adquirido la importancia debida, siendo uno de
los arquitectos modernos más sobresalientes del país. Donde su obra, no ha sido reconocida, pero posee
suficientes méritos para ser estudiada, convirtiéndose en el punto de inicio, para el desarrollo de este estudio.
En definitiva, a través del levantamiento gráfico, como recurso primario, resaltando los criterios, razones y
relaciones formales, se intentará entender las decisiones tomadas por Denis durante el proceso de diseño. Y
de ahí específicamente, la vinculación al concepto básico de nuestro tema de investigación, que es el estudio
de la legalidad formal. Logrando reforzar las razones, para revisar una arquitectura que está vigente, con
recursos prácticos y conceptuales válidos, que permita ampliar el conocimiento de la arquitectura moderna
en Guayaquil.
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