Summary: | El presente trabajo parte de un enfoque eminentemente teórico, recopilando valiosa información de varias fuentes bibliográficas, esta investigación realiza un análisis histórico y conceptual del término Mediación y Mediación Educativa, y la presenta como una alternativa metodológica, en educación preescolar,4 a 5 años, este método educativo, innovador, hace a los niños y a su familia participes del proceso educativo, mediante actividades que permiten desarrollar la creatividad y la imaginación, sin descuidar el ambiente creativo. Así también se refiere a la Creatividad, estudia su evolución en el tiempo y la conceptualiza, destaca la influencia de distintos factores de los que depende el desarrollo de la creatividad y la expresión de la aptitud y actitud creativa, factores personales, propios del niño y la niña y factores socio-ambientales presentes en el contexto familiar, escolar y cultural de la sociedad actual. Y sobre todo orienta la importancia de la Educación creativa considerando, cuan importante es el desempeño del mediador educativo y su capacidad creadora en el aula y en el proceso de enseñanza - aprendizaje, proponiendo el juego creativo como centro de su práctica docente y los rincones de actividad, como alternativa al planificar y organizar las experiencias educativas creativas en el aula, que permitirán reconocer, estimular y direccionar las capacidades del niño y la niña, para que puedan por si solos resolver dificultades y desarrollar su capacidad creadora y en un futuro sean creadores de sus propias ideas, sean inventores siempre en busca de mejorar su calidad de vida y de las demás personas
|