Aplicación de un programa educativo y de autoestima para la prevención del consumo de drogas en el Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac, ciudad de Cañar, 2015

Antecedentes: El inicio del consumo de drogas es una variable explorada básicamente referida para adolescentes y jóvenes. Innumerables esfuerzos se han hecho para prevenir este problema y actualmente se dispone de mayor evidencia sobre la efectividad de los programas escolares de prevención de c...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Erraez Morales, Ana Gabriela, León Pacheco, Livia Azucena, Lojano Tepán, Jessica Maribel
Other Authors: Jiménez Brito, Doriz Angélica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23541
_version_ 1785802389880569856
author Erraez Morales, Ana Gabriela
León Pacheco, Livia Azucena
Lojano Tepán, Jessica Maribel
author2 Jiménez Brito, Doriz Angélica
author_facet Jiménez Brito, Doriz Angélica
Erraez Morales, Ana Gabriela
León Pacheco, Livia Azucena
Lojano Tepán, Jessica Maribel
author_sort Erraez Morales, Ana Gabriela
collection DSpace
description Antecedentes: El inicio del consumo de drogas es una variable explorada básicamente referida para adolescentes y jóvenes. Innumerables esfuerzos se han hecho para prevenir este problema y actualmente se dispone de mayor evidencia sobre la efectividad de los programas escolares de prevención de consumo de alcohol, tabaco y drogas de comercio legal o ilegal. El Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac”, de la Ciudad de Cañar, de acuerdo a los estudios realizados previamente determinaron la incidencia del 24.3 % del consumo de marihuana y alcohol. Objetivo: La presente investigación aplicó un programa educativo y de autoestima para la prevención del consumo de drogas en el Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac”, para identificar su validez. Método y Materiales: Se realizó un estudio cuasi experimental, aplicando un programa educativo para prevenir el consumo de drogas, la muestra fue de 138 alumnos, para la recolección de datos utilizamos un formulario de acuerdo a las normas del CONSEP. Anticipadamente se solicitó la autorización de los padres de familia y estudiantes. Resultados De los 138 estudiantes se determina que el 61.59% es de sexo femenino, el 88% solteros, el 55,07% mantienen muy buena relación interfamiliar, el 44.87% tienen familias disfuncionales. La utilidad del programa realizado se expresa con un 94.20% de aceptación, pues 98.55% esta consiente que las drogas hacen daño, el 91.30% que producen problemas familiares y sociales, el 78.98% opina que ellas no aumentan la creatividad. En cuanto a las estrategias el 59.42% consideran al video foro, como el mejor para el aprendizaje
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23541
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-235412020-08-04T20:22:33Z Aplicación de un programa educativo y de autoestima para la prevención del consumo de drogas en el Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac, ciudad de Cañar, 2015 Erraez Morales, Ana Gabriela León Pacheco, Livia Azucena Lojano Tepán, Jessica Maribel Jiménez Brito, Doriz Angélica Merchán, María Gerardina Drogas Prevencion De Drogas Autoestima Efectos De Drogas Consep Instituto Pedagogico Intercultural Bilingüe Quilloac Cañar Antecedentes: El inicio del consumo de drogas es una variable explorada básicamente referida para adolescentes y jóvenes. Innumerables esfuerzos se han hecho para prevenir este problema y actualmente se dispone de mayor evidencia sobre la efectividad de los programas escolares de prevención de consumo de alcohol, tabaco y drogas de comercio legal o ilegal. El Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac”, de la Ciudad de Cañar, de acuerdo a los estudios realizados previamente determinaron la incidencia del 24.3 % del consumo de marihuana y alcohol. Objetivo: La presente investigación aplicó un programa educativo y de autoestima para la prevención del consumo de drogas en el Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac”, para identificar su validez. Método y Materiales: Se realizó un estudio cuasi experimental, aplicando un programa educativo para prevenir el consumo de drogas, la muestra fue de 138 alumnos, para la recolección de datos utilizamos un formulario de acuerdo a las normas del CONSEP. Anticipadamente se solicitó la autorización de los padres de familia y estudiantes. Resultados De los 138 estudiantes se determina que el 61.59% es de sexo femenino, el 88% solteros, el 55,07% mantienen muy buena relación interfamiliar, el 44.87% tienen familias disfuncionales. La utilidad del programa realizado se expresa con un 94.20% de aceptación, pues 98.55% esta consiente que las drogas hacen daño, el 91.30% que producen problemas familiares y sociales, el 78.98% opina que ellas no aumentan la creatividad. En cuanto a las estrategias el 59.42% consideran al video foro, como el mejor para el aprendizaje Background: The age of onset of use of various drugs is a scanned variable basically referred to adolescents and young people. Countless efforts have been made to prevent this problem and more evidence on the effectiveness of prevention of alcohol, tobacco and drugs from legal trade school programs are currently available. The Institute teaching Intercultural bilingual "Quilloac", of the town of Cañar, is no stranger to this situation, since studies have previously determined the incidence of the 24.3% of the consumption of marijuana and alcohol. No intervention for the reduction of the problem has not been made yet. Objective: This research implemented a program of educational and self-esteem for the prevention of the consumption of drugs in bilingual "Quilloac" Intercultural Pedagogical Institute, to identify its validity Method and materials: A quasi-experimental, in which applied an educational program for the prevention of drug use study, sample universe was 138 students, as data collection instrument was a form in accordance to the rules of CONSEP. For the development of procedures is requested authorization from the parents and students. Results: Of the 138 students determines that the 61.59% is female, 88% single, 55,07% maintain very good domestic relationship, the 44.87% have dysfunctional families. The usefulness of the programme is expressed with a 94.20% of acceptance, because 98.55% is consents that drugs do harm, the 91.30% that produce social and family problems, the 78.98% thinks that they do not increase creativity. In terms of the strategies the 59.42% is considered the video Forum, as the best way for learning Licenciado en Enfermería Cuenca 2016-02-04T22:40:26Z 2016-02-04T22:40:26Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23541 spa ENF;625 application/pdf application/pdf
spellingShingle Drogas
Prevencion De Drogas
Autoestima
Efectos De Drogas
Consep
Instituto Pedagogico Intercultural Bilingüe Quilloac
Cañar
Erraez Morales, Ana Gabriela
León Pacheco, Livia Azucena
Lojano Tepán, Jessica Maribel
Aplicación de un programa educativo y de autoestima para la prevención del consumo de drogas en el Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac, ciudad de Cañar, 2015
title Aplicación de un programa educativo y de autoestima para la prevención del consumo de drogas en el Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac, ciudad de Cañar, 2015
title_full Aplicación de un programa educativo y de autoestima para la prevención del consumo de drogas en el Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac, ciudad de Cañar, 2015
title_fullStr Aplicación de un programa educativo y de autoestima para la prevención del consumo de drogas en el Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac, ciudad de Cañar, 2015
title_full_unstemmed Aplicación de un programa educativo y de autoestima para la prevención del consumo de drogas en el Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac, ciudad de Cañar, 2015
title_short Aplicación de un programa educativo y de autoestima para la prevención del consumo de drogas en el Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac, ciudad de Cañar, 2015
title_sort aplicación de un programa educativo y de autoestima para la prevención del consumo de drogas en el instituto pedagógico intercultural bilingüe quilloac, ciudad de cañar, 2015
topic Drogas
Prevencion De Drogas
Autoestima
Efectos De Drogas
Consep
Instituto Pedagogico Intercultural Bilingüe Quilloac
Cañar
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23541
work_keys_str_mv AT erraezmoralesanagabriela aplicaciondeunprogramaeducativoydeautoestimaparalaprevenciondelconsumodedrogasenelinstitutopedagogicointerculturalbilinguequilloacciudaddecanar2015
AT leonpachecoliviaazucena aplicaciondeunprogramaeducativoydeautoestimaparalaprevenciondelconsumodedrogasenelinstitutopedagogicointerculturalbilinguequilloacciudaddecanar2015
AT lojanotepanjessicamaribel aplicaciondeunprogramaeducativoydeautoestimaparalaprevenciondelconsumodedrogasenelinstitutopedagogicointerculturalbilinguequilloacciudaddecanar2015