El autoconcepto en adolescentes con discapacidad intelectual

El presente trabajo denominado Autoconcepto en adolescentes con discapacidad intelectual tuvo como objetivo general el describir el autoconcepto en adolescentes con Funcionamiento Intelectual Límite y Discapacidad Intelectual Leve. Evaluando a los participantes con el instrumento de medición «Cues...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Burbano Sánchez, Andrea Estefanía
Other Authors: Peña Contreras, Eva Karina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23604
_version_ 1785802335069405184
author Burbano Sánchez, Andrea Estefanía
author2 Peña Contreras, Eva Karina
author_facet Peña Contreras, Eva Karina
Burbano Sánchez, Andrea Estefanía
author_sort Burbano Sánchez, Andrea Estefanía
collection DSpace
description El presente trabajo denominado Autoconcepto en adolescentes con discapacidad intelectual tuvo como objetivo general el describir el autoconcepto en adolescentes con Funcionamiento Intelectual Límite y Discapacidad Intelectual Leve. Evaluando a los participantes con el instrumento de medición «Cuestionario FORMA AF-5» se trabajó con una muestra de veinte y siete adolescentes con discapacidad intelectual entre leves y limítrofes. Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que los puntajes inferiores o negativos en nuestra población con DI son más frecuentes en la dimensión familiar siendo este valor es más recurrente en el sexo femenino, seguido en el área social y posteriormente en lo académico. Los niveles más altos de autoconcepto entre hombres y mujeres se registraron en la dimensión física, seguido por el área emocional.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23604
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-236042018-07-04T17:48:15Z El autoconcepto en adolescentes con discapacidad intelectual Burbano Sánchez, Andrea Estefanía Peña Contreras, Eva Karina Educacion Capacidades Especiales Adolescencia Educacion General Basica El presente trabajo denominado Autoconcepto en adolescentes con discapacidad intelectual tuvo como objetivo general el describir el autoconcepto en adolescentes con Funcionamiento Intelectual Límite y Discapacidad Intelectual Leve. Evaluando a los participantes con el instrumento de medición «Cuestionario FORMA AF-5» se trabajó con una muestra de veinte y siete adolescentes con discapacidad intelectual entre leves y limítrofes. Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que los puntajes inferiores o negativos en nuestra población con DI son más frecuentes en la dimensión familiar siendo este valor es más recurrente en el sexo femenino, seguido en el área social y posteriormente en lo académico. Los niveles más altos de autoconcepto entre hombres y mujeres se registraron en la dimensión física, seguido por el área emocional. The current study denominated Self-Concept in adolescents with intellectual disabilities had as general objective to describe the self-concept in adolescents with mild mental and borderline intelligence. We worked with twenty seven participants and we used the «AF-5 Questionnaire form». All the participants were diagnosed with mild mental and borderline intelligence. The final results described that teenagers with mental disabilities showed lowers or negatives scores, this results are more common in the family area, and this values are more recurrent in women, followed in the social dimension and next on the academic situation. The highest levels of self-concept between males and females are registered in the physical dimension, followed by the emotional area as well. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2016-02-16T16:40:53Z 2016-02-16T16:40:53Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23604 spa TPSE;356 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion
Capacidades Especiales
Adolescencia
Educacion General Basica
Burbano Sánchez, Andrea Estefanía
El autoconcepto en adolescentes con discapacidad intelectual
title El autoconcepto en adolescentes con discapacidad intelectual
title_full El autoconcepto en adolescentes con discapacidad intelectual
title_fullStr El autoconcepto en adolescentes con discapacidad intelectual
title_full_unstemmed El autoconcepto en adolescentes con discapacidad intelectual
title_short El autoconcepto en adolescentes con discapacidad intelectual
title_sort el autoconcepto en adolescentes con discapacidad intelectual
topic Educacion
Capacidades Especiales
Adolescencia
Educacion General Basica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23604
work_keys_str_mv AT burbanosanchezandreaestefania elautoconceptoenadolescentescondiscapacidadintelectual