Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez

El objetivo de este trabajo fue realizar una investigación de la atención y memoria general en niños de edad comprendida entre los 8 y 12 años, que además practiquen ajedrez de manera continua, y lo hayan hecho por un periodo mínimo de 6 meses. Para este estudio se aplicó a la población menciona...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Matute Loja, Rubén Andrés
Other Authors: Luna Luna, María Augusta
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23609
_version_ 1785802491891286016
author Matute Loja, Rubén Andrés
author2 Luna Luna, María Augusta
author_facet Luna Luna, María Augusta
Matute Loja, Rubén Andrés
author_sort Matute Loja, Rubén Andrés
collection DSpace
description El objetivo de este trabajo fue realizar una investigación de la atención y memoria general en niños de edad comprendida entre los 8 y 12 años, que además practiquen ajedrez de manera continua, y lo hayan hecho por un periodo mínimo de 6 meses. Para este estudio se aplicó a la población mencionada el test TOMAL el mismo que mide memoria verbal, no verbal y general; además se aplicó el test D2 para medir la atención. En ambos casos se comparó los resultados obtenidos en el estudio con los baremos de las herramientas ya mencionadas, para conocer si el ajedrez tiene influencia en el desarrollo de estas habilidades cognitivas. El estudio reflejó que los estándares de atención fueron ligeramente mejores en la población seleccionada; en memoria verbal los resultados mantuvieron niveles normales, mientras que en memoria no verbal se observa que los niveles son superiores a la media estandarizada en los baremos del test TOMAL, dando como resultado memoria general de nivel alto en la población que practica ajedrez.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23609
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-236092020-08-03T18:45:52Z Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez Matute Loja, Rubén Andrés Luna Luna, María Augusta Educacion Ajedrez Desarrollo Intelectual Memoria Test Psicologicos Psicologia Educativa El objetivo de este trabajo fue realizar una investigación de la atención y memoria general en niños de edad comprendida entre los 8 y 12 años, que además practiquen ajedrez de manera continua, y lo hayan hecho por un periodo mínimo de 6 meses. Para este estudio se aplicó a la población mencionada el test TOMAL el mismo que mide memoria verbal, no verbal y general; además se aplicó el test D2 para medir la atención. En ambos casos se comparó los resultados obtenidos en el estudio con los baremos de las herramientas ya mencionadas, para conocer si el ajedrez tiene influencia en el desarrollo de estas habilidades cognitivas. El estudio reflejó que los estándares de atención fueron ligeramente mejores en la población seleccionada; en memoria verbal los resultados mantuvieron niveles normales, mientras que en memoria no verbal se observa que los niveles son superiores a la media estandarizada en los baremos del test TOMAL, dando como resultado memoria general de nivel alto en la población que practica ajedrez. The main objective of this thesis was to study attention and memory in 8 to 12 year-old children who have been practicing chess continuously for a period of at least 6 months. TOMAL test that measures verbal memory, nonverbal and general memory, and Test D2 that measures attention were used for the study. In both cases the results obtained were compared with the tests scales in order to determine whether chess influenced in the development of these two cognitive skills. Results showed that attention standards were slightly better in the selected population; in verbal memory the results maintained normal levels, while non-verbal memory showed that levels were higher than the average standardized in the scales of TOMAL test, resulting in high levels of general memory on the population practicing chess. Psicólogo Educativo Cuenca 2016-02-17T18:34:55Z 2016-02-17T18:34:55Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23609 spa TPSE;10 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion
Ajedrez
Desarrollo Intelectual
Memoria
Test Psicologicos
Psicologia Educativa
Matute Loja, Rubén Andrés
Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez
title Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez
title_full Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez
title_fullStr Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez
title_full_unstemmed Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez
title_short Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez
title_sort estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez
topic Educacion
Ajedrez
Desarrollo Intelectual
Memoria
Test Psicologicos
Psicologia Educativa
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23609
work_keys_str_mv AT matutelojarubenandres estudiodelaatencionymemoriageneralenninosquepracticanajedrez