Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez
El objetivo de este trabajo fue realizar una investigación de la atención y memoria general en niños de edad comprendida entre los 8 y 12 años, que además practiquen ajedrez de manera continua, y lo hayan hecho por un periodo mínimo de 6 meses. Para este estudio se aplicó a la población menciona...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23609 |
_version_ | 1785802491891286016 |
---|---|
author | Matute Loja, Rubén Andrés |
author2 | Luna Luna, María Augusta |
author_facet | Luna Luna, María Augusta Matute Loja, Rubén Andrés |
author_sort | Matute Loja, Rubén Andrés |
collection | DSpace |
description | El objetivo de este trabajo fue realizar una investigación de la atención y memoria general en niños de edad comprendida entre los 8 y 12 años, que además practiquen ajedrez de manera continua, y lo hayan hecho por un periodo mínimo de 6 meses.
Para este estudio se aplicó a la población mencionada el test TOMAL el mismo que mide memoria verbal, no verbal y general; además se aplicó el test D2 para medir la atención. En ambos casos se comparó los resultados obtenidos en el estudio con los baremos de las herramientas ya mencionadas, para conocer si el ajedrez tiene influencia en el desarrollo de estas habilidades cognitivas.
El estudio reflejó que los estándares de atención fueron ligeramente mejores en la población seleccionada; en memoria verbal los resultados mantuvieron niveles normales, mientras que en memoria no verbal se observa que los niveles son superiores a la media estandarizada en los baremos del test TOMAL, dando como resultado memoria general de nivel alto en la población que practica ajedrez. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23609 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2016 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-236092020-08-03T18:45:52Z Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez Matute Loja, Rubén Andrés Luna Luna, María Augusta Educacion Ajedrez Desarrollo Intelectual Memoria Test Psicologicos Psicologia Educativa El objetivo de este trabajo fue realizar una investigación de la atención y memoria general en niños de edad comprendida entre los 8 y 12 años, que además practiquen ajedrez de manera continua, y lo hayan hecho por un periodo mínimo de 6 meses. Para este estudio se aplicó a la población mencionada el test TOMAL el mismo que mide memoria verbal, no verbal y general; además se aplicó el test D2 para medir la atención. En ambos casos se comparó los resultados obtenidos en el estudio con los baremos de las herramientas ya mencionadas, para conocer si el ajedrez tiene influencia en el desarrollo de estas habilidades cognitivas. El estudio reflejó que los estándares de atención fueron ligeramente mejores en la población seleccionada; en memoria verbal los resultados mantuvieron niveles normales, mientras que en memoria no verbal se observa que los niveles son superiores a la media estandarizada en los baremos del test TOMAL, dando como resultado memoria general de nivel alto en la población que practica ajedrez. The main objective of this thesis was to study attention and memory in 8 to 12 year-old children who have been practicing chess continuously for a period of at least 6 months. TOMAL test that measures verbal memory, nonverbal and general memory, and Test D2 that measures attention were used for the study. In both cases the results obtained were compared with the tests scales in order to determine whether chess influenced in the development of these two cognitive skills. Results showed that attention standards were slightly better in the selected population; in verbal memory the results maintained normal levels, while non-verbal memory showed that levels were higher than the average standardized in the scales of TOMAL test, resulting in high levels of general memory on the population practicing chess. Psicólogo Educativo Cuenca 2016-02-17T18:34:55Z 2016-02-17T18:34:55Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23609 spa TPSE;10 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion Ajedrez Desarrollo Intelectual Memoria Test Psicologicos Psicologia Educativa Matute Loja, Rubén Andrés Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez |
title | Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez |
title_full | Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez |
title_fullStr | Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez |
title_full_unstemmed | Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez |
title_short | Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez |
title_sort | estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez |
topic | Educacion Ajedrez Desarrollo Intelectual Memoria Test Psicologicos Psicologia Educativa |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23609 |
work_keys_str_mv | AT matutelojarubenandres estudiodelaatencionymemoriageneralenninosquepracticanajedrez |