Summary: | Antecedentes: Existe poca información sobre satisfacción en servicios de salud en el país, igual sucede en la Clínica Humanitaria “Pablo Jaramillo Crespo”. Los resultados finales de la atención en salud, cumplimiento del tratamiento y satisfacción de los pacientes están influenciados por factores propios de la institución, características del entorno, factores relacionados a la administración, trámites burocráticos, características socio-demográficas del usuario, calidad de la relación médico-paciente y relación con el personal sanitario.
Objetivo: Determinar el grado de satisfacción en pacientes de consulta externa de la Clínica Humanitaria “Fundación Pablo Jaramillo Crespo”.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo, cuantitativo. Muestra: 362 usuarios de consulta externa, quienes contestaron encuestas sobre “Calidad Clínica”, “Calidad Administrativa” y “Relación Médico-Paciente”. Los resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva, con el programa estadístico SPSS versión 15.
Resultados: Muestra caracterizada por ser mayoritariamente del sexo femenino, en edades reproductivas y de grupos socioeconómicos intermedios. Existió un elevado grado de satisfacción en los parámetros analizados, excepto para el tiempo de espera en consulta, donde se obtuvo 30.39% de insatisfacción por categorías socioeconómica y por grupo de edades, con una correlación significativa sólo con respecto a las categorías socioeconómicas (Tau-c de Kendall p= 0.029).
Conclusiones: La muestra analizada se caracterizó por ser mayoritariamente de sexo femenino, en edad reproductiva y de grupos de clase social intermedio. El grado de satisfacción fue elevado para la mayoría de los parámetros analizados, excepto para el tiempo de la consulta (69.61 %), ítem correlacionado con categorías socioeconómica y por grupo de edades
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