El sentido de lugar de la arquitectura moderna. Edificio Plaza de Armas como respuesta al lugar. Emilio Duhart Harosteguy y asociados, Chile 1955

Esta investigación tiene por objeto estudiar el sentido de lugar como fundamento de proyectodel Movimiento Moderno y recuperar sus planteamientos fundamentales para presentarlos como aspecto ineludible del proyecto, como recurso válido para proyectar arquitectura. En el pensamiento moderno, el p...

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Bibliographic Details
Main Author: Arévalo Maldonado, Mariela Elisa
Other Authors: León González, Pablo Armando
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23669
Description
Summary:Esta investigación tiene por objeto estudiar el sentido de lugar como fundamento de proyectodel Movimiento Moderno y recuperar sus planteamientos fundamentales para presentarlos como aspecto ineludible del proyecto, como recurso válido para proyectar arquitectura. En el pensamiento moderno, el proyecto afronta y resuelve la construcción de la forma a través del proceso de reflexión. Dicho proceso está basado en principios y fundamentos. Por lo tanto, a la arquitectura moderna no se la puede comprender desde el simple sentido común. Es necesario abordarla desde la reflexión para entender cómo se desarrollará el proyecto. Los principios en los que se basa, aspiran a ser universales, sin embargo, el programa aplicado a cada caso es específico de acuerdo a cada lugar y genera así objetos con una identidad específica. Esta identidad del objeto tiene que ver con la originalidad de su estructura organizativa, que sintetiza aspectos funcionales, técnicos, geográficos, lo que le dota de legalidad. Para entender cuáles fueron los criterios arquitectónicos de sentido de lugarque el Movimiento Moderno planteó, se realiza el análisis de una obra representativa del pensamiento moderno. Como resultado se determina las estrategias aplicadas en respuesta al lugar y mediante la comparación con otras obras de valor del autor, se constata su consideración como una constante. Finalmente estos criterios arquitectónicos se los plantea como herramientas de proyecto verificadas a ser incorporadas en el planteamiento de nuevos diseños arquitectónicos.