El sentido de lugar de la arquitectura moderna. Edificio Plaza de Armas como respuesta al lugar. Emilio Duhart Harosteguy y asociados, Chile 1955
Esta investigación tiene por objeto estudiar el sentido de lugar como fundamento de proyectodel Movimiento Moderno y recuperar sus planteamientos fundamentales para presentarlos como aspecto ineludible del proyecto, como recurso válido para proyectar arquitectura. En el pensamiento moderno, el p...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23669 |
_version_ | 1785802369024393216 |
---|---|
author | Arévalo Maldonado, Mariela Elisa |
author2 | León González, Pablo Armando |
author_facet | León González, Pablo Armando Arévalo Maldonado, Mariela Elisa |
author_sort | Arévalo Maldonado, Mariela Elisa |
collection | DSpace |
description | Esta investigación tiene por objeto estudiar el sentido de lugar como fundamento de proyectodel Movimiento Moderno y recuperar sus planteamientos fundamentales para presentarlos como aspecto ineludible del proyecto, como recurso válido para proyectar arquitectura.
En el pensamiento moderno, el proyecto afronta y resuelve la construcción de la forma a través del proceso de reflexión. Dicho proceso está basado en principios y fundamentos. Por lo tanto, a la arquitectura moderna no se la puede comprender desde el simple sentido común. Es necesario abordarla desde la reflexión para entender cómo se desarrollará el proyecto.
Los principios en los que se basa, aspiran a ser universales, sin embargo, el programa aplicado a cada caso es específico de acuerdo a cada lugar y genera así objetos con una identidad específica. Esta identidad del objeto tiene que ver con la originalidad de su estructura organizativa, que sintetiza aspectos funcionales, técnicos, geográficos, lo que le dota de legalidad.
Para entender cuáles fueron los criterios arquitectónicos de sentido de lugarque el Movimiento Moderno planteó, se realiza el análisis de una obra representativa del pensamiento moderno. Como resultado se determina las estrategias aplicadas en respuesta al lugar y mediante la comparación con otras obras de valor del autor, se constata su consideración como una constante. Finalmente estos criterios arquitectónicos se los plantea como herramientas de proyecto verificadas a ser incorporadas en el planteamiento de nuevos diseños arquitectónicos. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23669 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-236692020-08-01T03:59:15Z El sentido de lugar de la arquitectura moderna. Edificio Plaza de Armas como respuesta al lugar. Emilio Duhart Harosteguy y asociados, Chile 1955 Arévalo Maldonado, Mariela Elisa León González, Pablo Armando Arquitectura Diseño arquitectónico Urbanización Construcción Chile Tesis de Maestría en Proyectos Arquitectónicos Esta investigación tiene por objeto estudiar el sentido de lugar como fundamento de proyectodel Movimiento Moderno y recuperar sus planteamientos fundamentales para presentarlos como aspecto ineludible del proyecto, como recurso válido para proyectar arquitectura. En el pensamiento moderno, el proyecto afronta y resuelve la construcción de la forma a través del proceso de reflexión. Dicho proceso está basado en principios y fundamentos. Por lo tanto, a la arquitectura moderna no se la puede comprender desde el simple sentido común. Es necesario abordarla desde la reflexión para entender cómo se desarrollará el proyecto. Los principios en los que se basa, aspiran a ser universales, sin embargo, el programa aplicado a cada caso es específico de acuerdo a cada lugar y genera así objetos con una identidad específica. Esta identidad del objeto tiene que ver con la originalidad de su estructura organizativa, que sintetiza aspectos funcionales, técnicos, geográficos, lo que le dota de legalidad. Para entender cuáles fueron los criterios arquitectónicos de sentido de lugarque el Movimiento Moderno planteó, se realiza el análisis de una obra representativa del pensamiento moderno. Como resultado se determina las estrategias aplicadas en respuesta al lugar y mediante la comparación con otras obras de valor del autor, se constata su consideración como una constante. Finalmente estos criterios arquitectónicos se los plantea como herramientas de proyecto verificadas a ser incorporadas en el planteamiento de nuevos diseños arquitectónicos. The aim of this research is to study the sense of place as the basis of the Modern Movement project and to recover their fundamental statements by presenting them as an unavoidable aspect of the project, as a valid resource for projecting architecture. In modern thought, the project facesand solvesthe construction ofform/shapethrough reflection process. The said processis based onprinciples and fundaments. Therefore, modern architecturecannotbeunderstoodfrom simplecommon sense.It needs to be addressedfrom reflection in order to understand how theproject will be developed. The principles on which it is based, aspire to be universal, however, the program applied to each case is specific according to each place, generating on this way objects with a specific identity. This object identity is related to originality of its organizational structure which synthesizes functional, technical and geographic aspects which endows it with legality. For understanding which was the architectural criteria of sense of place that the Modern Movement states, it was carried out an analysis of a representative work of the modern thought. As a result, it is determined the strategies applied as a response to place and through a comparison with other valuable works of the same author it is observed its consideration is stated as a constant. Finallythese criteria islaid out asverified project tools to be incorporatedin the planningof newarchitectural designs. Magíster en Proyectos Arquitectónicos Cuenca 2016-03-03T12:25:27Z 2016-03-03T12:25:27Z 2016-11-11 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23669 spa TM4;986 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Arquitectura Diseño arquitectónico Urbanización Construcción Chile Tesis de Maestría en Proyectos Arquitectónicos Arévalo Maldonado, Mariela Elisa El sentido de lugar de la arquitectura moderna. Edificio Plaza de Armas como respuesta al lugar. Emilio Duhart Harosteguy y asociados, Chile 1955 |
title | El sentido de lugar de la arquitectura moderna. Edificio Plaza de Armas como respuesta al lugar. Emilio Duhart Harosteguy y asociados, Chile 1955 |
title_full | El sentido de lugar de la arquitectura moderna. Edificio Plaza de Armas como respuesta al lugar. Emilio Duhart Harosteguy y asociados, Chile 1955 |
title_fullStr | El sentido de lugar de la arquitectura moderna. Edificio Plaza de Armas como respuesta al lugar. Emilio Duhart Harosteguy y asociados, Chile 1955 |
title_full_unstemmed | El sentido de lugar de la arquitectura moderna. Edificio Plaza de Armas como respuesta al lugar. Emilio Duhart Harosteguy y asociados, Chile 1955 |
title_short | El sentido de lugar de la arquitectura moderna. Edificio Plaza de Armas como respuesta al lugar. Emilio Duhart Harosteguy y asociados, Chile 1955 |
title_sort | el sentido de lugar de la arquitectura moderna. edificio plaza de armas como respuesta al lugar. emilio duhart harosteguy y asociados, chile 1955 |
topic | Arquitectura Diseño arquitectónico Urbanización Construcción Chile Tesis de Maestría en Proyectos Arquitectónicos |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23669 |
work_keys_str_mv | AT arevalomaldonadomarielaelisa elsentidodelugardelaarquitecturamodernaedificioplazadearmascomorespuestaallugaremilioduhartharosteguyyasociadoschile1955 |