Summary: | Introducción: La anestesia espinal para cesárea puede causar hipotensión materna severa con disminución del gasto cardiaco y flujo sanguíneo placentario. La precarga con fluidos es una medida imprescindible para aumentar el volumen sanguíneo y disminuir el riesgo de hipotensión.
Objetivo: Comparar la incidencia de hipotensión producida por el bloqueo espinal utilizando una precarga de 10 ml/kg de cristaloides vs 10 ml/kg de coloides en cesáreas.
Material y métodos: Se realizó un estudio clínico controlado aleatorizado a simple ciego con 180 maternas divididas en dos grupos iguales. El grupo A (n = 90) recibió una precarga de coloide (poligelina 3.5%) 10 ml/kg vs el grupo B (n=90) que recibió solución Lactato de Ringer a 10 ml/kg 10 minutos previos a la anestesia espinal con bupivacaína hiperbárica 12.5mg. Se comparó la incidencia de hipotensión, cambios hemodinámicos, efectos colaterales, uso de vasopresores.
Resultados: La incidencia de hipotensión materna en el grupo de coloides fue 10.0% y en el grupo cristaloides fue 67.8%. En 7.8% de pacientes se utilizó vasopresores en el grupo coloides, y 44.4% en el grupo cristaloides. Hay diferencias importantes en la presión arterial sistólica y diastólica de los grupos estudiados. Se registraron un mayor número de efectos adversos en el grupo cristaloides. Las pacientes que reciben coloides tienen menor riesgo de presentar eventos adversos, RR: 0.112 (IC95%: 0.044 - 0.285), valor p= 0.000.
Conclusiones: Los coloides son superiores previniendo la hipotensión materna, con menor requerimiento de vasopresores y menos eventos adversos
|