Summary: | Introducción. La colonoscopía consiste en la exploración endoscópica del intestino grueso, procedimiento que generalmente se realiza de forma ambulatoria y resulta desagradable y doloroso. Comunmente, se realiza con anestesia general o con sedantes o con analgésicos los cuales por separado no garantizan beneficio para el paciente.
Objetivo. Comparar el efecto sedante y analgésico de midazolam + fentanil versus propofol + fentanil en colonoscopía.
Metodología. Ensayo clínico controlado aleatorizado a simple ciego que incluyó 216 pacientes asignados a dos grupos iguales. El grupo A (n = 108) recibió midazolam más fentanil y el grupo B (n = 108) propofol más fentanil. Se evaluó el grado de sedación mediante la escala de Ramsay-Hunt y el dolor mediante parámetros indirectos como presión arterial y frecuencia cardíaca. Otros parámetros valorados fueron la saturación de oxígeno. Se compararon los promedios mediante análisis de VARIANZA, se consideró estadísticamente significativo valores de p<0,05.
Resultados: El grado de sedación valorado mediante la escala de Ramsay-Hunt, demostró diferencias estadísticamente significativas a los 5 minutos, no así, a los 15, 30 y 45 minutos. Las mayores diferencias entre los dos grupos son para el grado 4 de sedación que se obtuvo a los 5 minutos en 2 pacientes del grupo A, a diferencia del grupo B, donde 18 pacientes tuvieron un nivel de sedación mayor al deseado (Ramsay-Hunt 2 o 3). No se observaron diferencias significativas en los valores de la presión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y frecuencia respiratoria, valores de p>0.05.
Conclusiones: Con el uso de midazolam se presentan menos casos de sedación profunda, sin que existan diferencias importantes en los parámetros cardiovasculares y respiratorios entre los grupos estudiados
|