Summary: | La investigación presente analizó el desarrollo de la serie de valores que se ponen de manifiesto en las últimas décadas del siglo XX en la arquitectura, que surgió del abandono del formalismo a la consideración del concepto. Para entender qué la motivó, se estudió “La arquitectura de Peter Eisenman”, referente de este período. Se consideró las posibles influencias estéticas y artísticas que antecedieron al pensamiento contemporáneo. Partiendo desde las teorías kantianas pasando por la lingüística, la semiótica, el posestructuralismo francés y la deconstrucción, desembocando en las prácticas artísticas del siglo XX como el Neoplasticismo, el Minimalismo, la Abstracción excéntrica y el arte Conceptual. Con estas bases se buscó entender el trabajo de Eisenman el cual se ha dividido en tres puntos: visión, forma-figura y herramientas gráficas. Se concluye con la selección de tres obras arquitectónicas como son: Casa VI (1972-1975), Centro Aronoff para Diseño y Arte (1988-1996) y Memorial a los judíos caídos de Europa (1998-2005) correspondientes a las diferentes etapas de proyección del autor. Derivando en la importancia que adquiere –para Eisenman– la figura como semántica, con la cual buscó un diálogo de acción y reacción en las dinámicas del objeto y las sensaciones del sujeto. Reconociendo que su proceso de proyección se basó en la determinación de una intención, la generación de la geometría, la adaptación de: función, estructura portante y elementos estandarizados de la arquitectura. Caracterizando al proceso desde el preestablecimiento de una figura que amplía las posibilidades de la interpretación del espacio arquitectónico.
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