La arquitectura de Peter Eisenman valores proyectuales

La investigación presente analizó el desarrollo de la serie de valores que se ponen de manifiesto en las últimas décadas del siglo XX en la arquitectura, que surgió del abandono del formalismo a la consideración del concepto. Para entender qué la motivó, se estudió “La arquitectura de Peter Eisenma...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guevara Morocho, Silvia Patricia, Calle Torres, Rafael Santiago
Other Authors: Sinchi Toral, Iván Paúl
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23767
_version_ 1785802321241833472
author Guevara Morocho, Silvia Patricia
Calle Torres, Rafael Santiago
author2 Sinchi Toral, Iván Paúl
author_facet Sinchi Toral, Iván Paúl
Guevara Morocho, Silvia Patricia
Calle Torres, Rafael Santiago
author_sort Guevara Morocho, Silvia Patricia
collection DSpace
description La investigación presente analizó el desarrollo de la serie de valores que se ponen de manifiesto en las últimas décadas del siglo XX en la arquitectura, que surgió del abandono del formalismo a la consideración del concepto. Para entender qué la motivó, se estudió “La arquitectura de Peter Eisenman”, referente de este período. Se consideró las posibles influencias estéticas y artísticas que antecedieron al pensamiento contemporáneo. Partiendo desde las teorías kantianas pasando por la lingüística, la semiótica, el posestructuralismo francés y la deconstrucción, desembocando en las prácticas artísticas del siglo XX como el Neoplasticismo, el Minimalismo, la Abstracción excéntrica y el arte Conceptual. Con estas bases se buscó entender el trabajo de Eisenman el cual se ha dividido en tres puntos: visión, forma-figura y herramientas gráficas. Se concluye con la selección de tres obras arquitectónicas como son: Casa VI (1972-1975), Centro Aronoff para Diseño y Arte (1988-1996) y Memorial a los judíos caídos de Europa (1998-2005) correspondientes a las diferentes etapas de proyección del autor. Derivando en la importancia que adquiere –para Eisenman– la figura como semántica, con la cual buscó un diálogo de acción y reacción en las dinámicas del objeto y las sensaciones del sujeto. Reconociendo que su proceso de proyección se basó en la determinación de una intención, la generación de la geometría, la adaptación de: función, estructura portante y elementos estandarizados de la arquitectura. Caracterizando al proceso desde el preestablecimiento de una figura que amplía las posibilidades de la interpretación del espacio arquitectónico.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23767
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-237672020-08-01T02:37:35Z La arquitectura de Peter Eisenman valores proyectuales Guevara Morocho, Silvia Patricia Calle Torres, Rafael Santiago Sinchi Toral, Iván Paúl Peter Eisenman Conceptualidad Centro Aronoff Memorial A Los Judíos Caidos Arquitectura Estadounidense La investigación presente analizó el desarrollo de la serie de valores que se ponen de manifiesto en las últimas décadas del siglo XX en la arquitectura, que surgió del abandono del formalismo a la consideración del concepto. Para entender qué la motivó, se estudió “La arquitectura de Peter Eisenman”, referente de este período. Se consideró las posibles influencias estéticas y artísticas que antecedieron al pensamiento contemporáneo. Partiendo desde las teorías kantianas pasando por la lingüística, la semiótica, el posestructuralismo francés y la deconstrucción, desembocando en las prácticas artísticas del siglo XX como el Neoplasticismo, el Minimalismo, la Abstracción excéntrica y el arte Conceptual. Con estas bases se buscó entender el trabajo de Eisenman el cual se ha dividido en tres puntos: visión, forma-figura y herramientas gráficas. Se concluye con la selección de tres obras arquitectónicas como son: Casa VI (1972-1975), Centro Aronoff para Diseño y Arte (1988-1996) y Memorial a los judíos caídos de Europa (1998-2005) correspondientes a las diferentes etapas de proyección del autor. Derivando en la importancia que adquiere –para Eisenman– la figura como semántica, con la cual buscó un diálogo de acción y reacción en las dinámicas del objeto y las sensaciones del sujeto. Reconociendo que su proceso de proyección se basó en la determinación de una intención, la generación de la geometría, la adaptación de: función, estructura portante y elementos estandarizados de la arquitectura. Caracterizando al proceso desde el preestablecimiento de una figura que amplía las posibilidades de la interpretación del espacio arquitectónico. The current research studied the development of the set of values which were present in architecture in the last decades of the 20th Century. These values were originated from the abandonment of the formalism to the consideration of the concept. To understand its motivation “Peter Einseman´s architecture”, who is considered as a referent of this period, has been studied. For this research, the possible aesthetic and artistic influences which preceded the contemporaneous thinking were considered. The analysis departs from the Kantian theories going through linguistics, semiotics, the French post-structuralism and the deconstruction, ending up in the 20th Century’s artistic practices such as Neoplasticism, Minimal Art, Eccentric abstraction and Concept art. With all of this as a basis, Eisenman’s work which is divided in three points (vision, shape-figure and graphical tools) was examined. To complete the current research three architectural works: the House VI (1972-1975), the Aronoff Center for Desing and Art (1988-1996) and the Memorial to the Murdered Jews of Europe (1998-2005) were analyzed. These works represent different projection stages of the author showing how important the figure as semantic became for Eisenman, with this, the author searched for an action and reaction dialogue in the object dynamics and the subject sensations. Acknowledging that his projection process was based in the determination of a cause, the generation of its geometry and the adaptation of the function, the spatial structure and the architecture’s standardized elements. This characterizes the process from the pre-establishment of a figure which extends the interpretation possibilities of the architectural space. Arquitecto Cuenca 2016-03-09T14:55:38Z 2016-03-09T14:55:38Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23767 spa TA;882 application/pdf application/pdf
spellingShingle Peter Eisenman
Conceptualidad
Centro Aronoff
Memorial A Los Judíos Caidos
Arquitectura Estadounidense
Guevara Morocho, Silvia Patricia
Calle Torres, Rafael Santiago
La arquitectura de Peter Eisenman valores proyectuales
title La arquitectura de Peter Eisenman valores proyectuales
title_full La arquitectura de Peter Eisenman valores proyectuales
title_fullStr La arquitectura de Peter Eisenman valores proyectuales
title_full_unstemmed La arquitectura de Peter Eisenman valores proyectuales
title_short La arquitectura de Peter Eisenman valores proyectuales
title_sort la arquitectura de peter eisenman valores proyectuales
topic Peter Eisenman
Conceptualidad
Centro Aronoff
Memorial A Los Judíos Caidos
Arquitectura Estadounidense
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23767
work_keys_str_mv AT guevaramorochosilviapatricia laarquitecturadepetereisenmanvaloresproyectuales
AT calletorresrafaelsantiago laarquitecturadepetereisenmanvaloresproyectuales