Tipos de apego en niñas y niños de 6 a 7 años de edad en una unidad educativa de la ciudad de Cuenca

En la teoría del apego se puede determinar que durante los primeros años de vida nace un vínculo emocional que desarrolla la niña o niño con la madre o sus cuidadores, siendo una parte importante y vital para el desarrollo emocional y de comportamiento con respecto hacia los mismos, el apeg...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bacuilima Illescas, Johanna Paulina, Faicán Llivipuma, Clara Katherine
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23842
_version_ 1785802364318384128
author Bacuilima Illescas, Johanna Paulina
Faicán Llivipuma, Clara Katherine
author2 Pacheco Salazar, María de Lourdes
author_facet Pacheco Salazar, María de Lourdes
Bacuilima Illescas, Johanna Paulina
Faicán Llivipuma, Clara Katherine
author_sort Bacuilima Illescas, Johanna Paulina
collection DSpace
description En la teoría del apego se puede determinar que durante los primeros años de vida nace un vínculo emocional que desarrolla la niña o niño con la madre o sus cuidadores, siendo una parte importante y vital para el desarrollo emocional y de comportamiento con respecto hacia los mismos, el apego también establece una base sólida para las futuras relaciones con el medio social. Para explicar el apego se elaboró un análisis completo sobre los tipos de apego y sus características generales que nos permitirá evaluar y analizar cuáles son los tipos de apego en niñas y niños de 6 a 7 años de edad en una Unidad Educativa de la Cuidad de Cuenca, así también si varían en función de género, considerando su entorno escolar y la relación familiar se ha utilizado herramientas como el Test Proyectivo de la Familia, un Registro de Observación y una amplia bibliografía que nos permitirán conocer si hemos llegado a nuestros objetivos planteados en nuestro tema de investigación, además los resultados obtenidos serán empleados con fines investigativos con el propósito de sumar nuevas variables que permitan conocer a fondo la problemática planteada desde nuevas perspectivas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23842
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-238422020-08-03T18:44:31Z Tipos de apego en niñas y niños de 6 a 7 años de edad en una unidad educativa de la ciudad de Cuenca Bacuilima Illescas, Johanna Paulina Faicán Llivipuma, Clara Katherine Pacheco Salazar, María de Lourdes Apego Niño Emocion Entorno Vinculo En la teoría del apego se puede determinar que durante los primeros años de vida nace un vínculo emocional que desarrolla la niña o niño con la madre o sus cuidadores, siendo una parte importante y vital para el desarrollo emocional y de comportamiento con respecto hacia los mismos, el apego también establece una base sólida para las futuras relaciones con el medio social. Para explicar el apego se elaboró un análisis completo sobre los tipos de apego y sus características generales que nos permitirá evaluar y analizar cuáles son los tipos de apego en niñas y niños de 6 a 7 años de edad en una Unidad Educativa de la Cuidad de Cuenca, así también si varían en función de género, considerando su entorno escolar y la relación familiar se ha utilizado herramientas como el Test Proyectivo de la Familia, un Registro de Observación y una amplia bibliografía que nos permitirán conocer si hemos llegado a nuestros objetivos planteados en nuestro tema de investigación, además los resultados obtenidos serán empleados con fines investigativos con el propósito de sumar nuevas variables que permitan conocer a fondo la problemática planteada desde nuevas perspectivas. In the attachment theory we can determined that during the first years of life an emotional bond is born that little kids develop with their mother or their caregivers. This is an important part for emotional and behavior development. This bonding sets up a solid base for future social relationships. To explain this attachment a complete types of attachment and their general characteristics analysis were made that helped us to evaluate which are the different kind of attachments on 6 to 7 years old at Ciudad de Cuenca School also depending on gender, considering their school and familiar environmental development. We used tools like the Proyective Family Test, an Observation Record and an extensive bibliography that allowed us to know if we have reached our planned objectives in our investigation. Also the obtained results would be used for research purposes in order to add new variables to know the issue raised from other perspectives. Psicóloga Educativa Cuenca 2016-03-11T11:06:46Z 2016-03-11T11:06:46Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23842 spa TPSE;11 application/pdf application/pdf
spellingShingle Apego
Niño
Emocion
Entorno
Vinculo
Bacuilima Illescas, Johanna Paulina
Faicán Llivipuma, Clara Katherine
Tipos de apego en niñas y niños de 6 a 7 años de edad en una unidad educativa de la ciudad de Cuenca
title Tipos de apego en niñas y niños de 6 a 7 años de edad en una unidad educativa de la ciudad de Cuenca
title_full Tipos de apego en niñas y niños de 6 a 7 años de edad en una unidad educativa de la ciudad de Cuenca
title_fullStr Tipos de apego en niñas y niños de 6 a 7 años de edad en una unidad educativa de la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed Tipos de apego en niñas y niños de 6 a 7 años de edad en una unidad educativa de la ciudad de Cuenca
title_short Tipos de apego en niñas y niños de 6 a 7 años de edad en una unidad educativa de la ciudad de Cuenca
title_sort tipos de apego en niñas y niños de 6 a 7 años de edad en una unidad educativa de la ciudad de cuenca
topic Apego
Niño
Emocion
Entorno
Vinculo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23842
work_keys_str_mv AT bacuilimaillescasjohannapaulina tiposdeapegoenninasyninosde6a7anosdeedadenunaunidadeducativadelaciudaddecuenca
AT faicanllivipumaclarakatherine tiposdeapegoenninasyninosde6a7anosdeedadenunaunidadeducativadelaciudaddecuenca