Territorio y canales de relación para el transporte alternativo: el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián

Se propone una metodología para vincular el Ordenamiento Territorial a la movilidad alternativa en corredores, aplicando para el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián. El documento se desarrolla en cinco capítulos: El primero presenta: Referencias históricas, conceptualización. El segundo capítu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cordero Beltrán, Ivonne Magdalena
Other Authors: Flores Juca, Gonzalo Enrique
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23941
Description
Summary:Se propone una metodología para vincular el Ordenamiento Territorial a la movilidad alternativa en corredores, aplicando para el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián. El documento se desarrolla en cinco capítulos: El primero presenta: Referencias históricas, conceptualización. El segundo capítulo aborda conceptos y métodos utilizados para la movilidad alternativa, citando el caso de Bogotá – Colombia y la red de España-Andalucía. El tercer capítulo presenta las determinaciones de los instrumentos de planificación para ordenamiento territorial y la movilidad alternativa en el corredor Cuenca – Azogues – Biblián, se analiza el Plan Nacional del Buen Vivir Zonal en relación a la movilidad alternativa, y los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial provinciales y cantonales. El capítulo cuarto se presenta la propuesta metodológica para localización de ciclovías para movilidad alternativa en corredores compuestos por varias provincias y cantones, y cuya finalidad será conectar los centros poblados del mismo considerando lo planificado por los GADs cantonales en sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Esta metodología se aplica en el quinto capítulo, en el corredor Cuenca – Azogues – Biblián, obteniendo una propuesta para localización de ciclovías de acuerdo a las características de los centros poblados de este corredor identificadas previamente, asignando una jerarquización, especificaciones básicas para su diseño, concluyendo con la propuesta del modelo de gestión.