Territorio y canales de relación para el transporte alternativo: el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián

Se propone una metodología para vincular el Ordenamiento Territorial a la movilidad alternativa en corredores, aplicando para el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián. El documento se desarrolla en cinco capítulos: El primero presenta: Referencias históricas, conceptualización. El segundo capítu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cordero Beltrán, Ivonne Magdalena
Other Authors: Flores Juca, Gonzalo Enrique
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23941
_version_ 1785802343131906048
author Cordero Beltrán, Ivonne Magdalena
author2 Flores Juca, Gonzalo Enrique
author_facet Flores Juca, Gonzalo Enrique
Cordero Beltrán, Ivonne Magdalena
author_sort Cordero Beltrán, Ivonne Magdalena
collection DSpace
description Se propone una metodología para vincular el Ordenamiento Territorial a la movilidad alternativa en corredores, aplicando para el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián. El documento se desarrolla en cinco capítulos: El primero presenta: Referencias históricas, conceptualización. El segundo capítulo aborda conceptos y métodos utilizados para la movilidad alternativa, citando el caso de Bogotá – Colombia y la red de España-Andalucía. El tercer capítulo presenta las determinaciones de los instrumentos de planificación para ordenamiento territorial y la movilidad alternativa en el corredor Cuenca – Azogues – Biblián, se analiza el Plan Nacional del Buen Vivir Zonal en relación a la movilidad alternativa, y los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial provinciales y cantonales. El capítulo cuarto se presenta la propuesta metodológica para localización de ciclovías para movilidad alternativa en corredores compuestos por varias provincias y cantones, y cuya finalidad será conectar los centros poblados del mismo considerando lo planificado por los GADs cantonales en sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Esta metodología se aplica en el quinto capítulo, en el corredor Cuenca – Azogues – Biblián, obteniendo una propuesta para localización de ciclovías de acuerdo a las características de los centros poblados de este corredor identificadas previamente, asignando una jerarquización, especificaciones básicas para su diseño, concluyendo con la propuesta del modelo de gestión.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23941
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-239412020-08-01T03:51:44Z Territorio y canales de relación para el transporte alternativo: el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián Cordero Beltrán, Ivonne Magdalena Flores Juca, Gonzalo Enrique Arquitectura Movilidad social Transporte Plan de desarrollo Ingeniería vial Provincia del Azuay Provincia del Cañar Tesis de Maestría en Ordenación Territorial Se propone una metodología para vincular el Ordenamiento Territorial a la movilidad alternativa en corredores, aplicando para el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián. El documento se desarrolla en cinco capítulos: El primero presenta: Referencias históricas, conceptualización. El segundo capítulo aborda conceptos y métodos utilizados para la movilidad alternativa, citando el caso de Bogotá – Colombia y la red de España-Andalucía. El tercer capítulo presenta las determinaciones de los instrumentos de planificación para ordenamiento territorial y la movilidad alternativa en el corredor Cuenca – Azogues – Biblián, se analiza el Plan Nacional del Buen Vivir Zonal en relación a la movilidad alternativa, y los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial provinciales y cantonales. El capítulo cuarto se presenta la propuesta metodológica para localización de ciclovías para movilidad alternativa en corredores compuestos por varias provincias y cantones, y cuya finalidad será conectar los centros poblados del mismo considerando lo planificado por los GADs cantonales en sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Esta metodología se aplica en el quinto capítulo, en el corredor Cuenca – Azogues – Biblián, obteniendo una propuesta para localización de ciclovías de acuerdo a las características de los centros poblados de este corredor identificadas previamente, asignando una jerarquización, especificaciones básicas para su diseño, concluyendo con la propuesta del modelo de gestión. A methodology is proposed to link the Land Management to alternative mobility corridors, applying to the case of the corridor Cuenca-Azogues-Biblián. The document is divided into five chapters: The first presents: Historical Reference, conceptualization. The second chapter deals with concepts and methods used for alternative mobility, citing the case of Bogota - Colombia and the network of Spain-Andalucia. The third chapter presents the findings of planning instruments for land planning and alternative mobility in the corridor Cuenca - Azogues - Biblián, the Plan Nacional del Buen Vivir Zonal regarding alternative mobility and development plans is analyzed and Management provincial and territorial cantonal. The fourth chapter describes the methodology for locating bicycle lanes for alternative mobility corridors composed of several provinces and districts, and whose purpose is to connect the population centers recital planned by the cantonal GADs in their Development Plans and Land Management is presented. This methodology is applied in the fifth chapter in the corridor Cuenca - Azogues - Biblián, obtaining a proposal for location of cycle paths according to the characteristics of the towns of this corridor previously identified by assigning a hierarchy, basic specifications for design, concluding with the proposal of the management model. Magíster en Ordenación Territorial Cuenca 2016-03-17T12:25:34Z 2016-03-17T12:25:34Z 2016-11-11 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23941 spa TM4;993 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Arquitectura
Movilidad social
Transporte
Plan de desarrollo
Ingeniería vial
Provincia del Azuay
Provincia del Cañar
Tesis de Maestría en Ordenación Territorial
Cordero Beltrán, Ivonne Magdalena
Territorio y canales de relación para el transporte alternativo: el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián
title Territorio y canales de relación para el transporte alternativo: el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián
title_full Territorio y canales de relación para el transporte alternativo: el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián
title_fullStr Territorio y canales de relación para el transporte alternativo: el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián
title_full_unstemmed Territorio y canales de relación para el transporte alternativo: el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián
title_short Territorio y canales de relación para el transporte alternativo: el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián
title_sort territorio y canales de relación para el transporte alternativo: el caso del corredor cuenca-azogues-biblián
topic Arquitectura
Movilidad social
Transporte
Plan de desarrollo
Ingeniería vial
Provincia del Azuay
Provincia del Cañar
Tesis de Maestría en Ordenación Territorial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23941
work_keys_str_mv AT corderobeltranivonnemagdalena territorioycanalesderelacionparaeltransportealternativoelcasodelcorredorcuencaazoguesbiblian