Summary: | Debido a que vivimos en un mundo saturado de multimedia, dentro de un panorama audiovisual eternamente cambiante y creciente; la necesidad de estudiar aspectos cada vez más específicos en cuanto a técnicas y conceptos es evidente.
Esta monografía tiene como objetivo estudiar el recurso cinematográfico conocido como Pantalla dividida o Split-Screen, desde su significado, orígenes, evolución y aplicación a lo largo de la historia del medio audiovisual. Se analizan casos que utilizan este recurso como herramienta expresiva, así como puntos de vista de varios autores acerca de la relevancia de la técnica en aplicaciones modernas.
La información recopilada es después analizada y aplicada a la producción del cortometraje universitario titulado Stereo, en el cual se utiliza la pantalla dividida como el recurso expresivo principal para así construir un universo dual que funcione íntegramente con la historia planteada. Se generan hipótesis acerca del funcionamiento de esta técnica en la película, y luego se realiza un análisis acerca de cómo funcionó la propuesta dentro del resultado final.
Concluye con una reflexión acerca de los descubrimientos tanto teóricos como prácticos del Split-Screenque se dieron a lo largo de la investigación.
|